Más del 60% de los contratos lácteos gallegos duran menos de tres meses y únicamente el 26% superan los nueve

El PSdeG ve "obvio" que "no está funcionando la filosofía de la ley de cadena alimentaria" cuando solo seis superan el año de duración
Comision de Agricultura en el Parlamento gallego
Comision de Agricultura en el Parlamento gallego
Europa Press
Comision de Agricultura en el Parlamento gallego

Un total de 6.090 contratos lácteos firmados entre productores gallegos suministradores de leche y los correspondientes receptores, más del 60 por ciento de los existentes en la comunidad a cierre de 2013, tienen una duración de menos de tres meses, mientras 2.556 (el 26%) superan los nueve.

Así se desprende de los datos de la Interprofesional Láctea (Inlac) aportados por la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, en comisión parlamentaria a preguntas del portavoz socialista en materia de agricultura, Pablo García.

"Es obvio que no está funcionando la filosofía de la ley de cadena alimentaria y que algo se está haciendo mal", ha destacado el diputado del PSdeG a la luz de estos números, que fijan en únicamente seis los contratos que superan el año de duración.

La alto cargo de la Consellería do Medio Rural ha recordado que la ley de cadena alimentaria, que estableció la obligatoriedad de firmar contratos entre las partes del sector primario, entró en vigor a comienzos de este año, por lo que ha abogado por "darle un poco de tiempo" y ha rechazado "afirmar que no dio el resultado previsto".

En este sentido, ha llamado la atención sobre que fue un decreto ley de 2012 —el referido a los contratos homologados, que, sin embargo no establecía la obligación de firmarlos— el que impuso la duración de un año, aunque también contempla en uno de sus artículos la posibilidad de que, de mutuo acuerdo, suministrador y receptor renuncien a ese tiempo mínimo para los contratos, lo que permite que duren menos.

"evolución lenta pero segura"

Ulloa ha valorado, ya con cifras que maneja la propia Xunta, que los 9.830 contratos (hay 8.100 productores con contrato pero la diferencia se debe a que un ganadero puede tener más de uno) suponen que el 98,5% de las entregas de leche que se realizan en Galicia se hacen al amparo de esta fórmula escrita. "La evolución de la firma de contratos ha sido lenta pero segura. Poco a poco se fue afianzando el sistema", ha valorado.

También ha señalado que en 1.149 de los casos, el receptor es una cooperativa, mientras que en 1.401 no lo son y "a diferencia de lo que se podía esperar", la duración es "más larga" en los que no son cooperativas que en los que sí lo son.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento