Rudi dice que el plan de expansión de Amazon "no se va a limitar a lo que tienen en marcha"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que la multinacional Amazon tiene un plan de expansión en España "que no se va a limitar a lo que tienen en marcha". Ha respondido así a una pregunta del presidente del grupo parlamentario Socialista, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes.
La presidenta Luisa Fernanda Rudi en su intervención en el pleno
La presidenta Luisa Fernanda Rudi en su intervención en el pleno
EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que la multinacional Amazon tiene un plan de expansión en España "que no se va a limitar a lo que tienen en marcha". Ha respondido así a una pregunta del presidente del grupo parlamentario Socialista, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha dejado claro que el Gobierno de España "no ha impulsado" que se instale "en un sitio o en otro", en alusión a la posible ubicación en la localidad catalana de El Prat de Llobregat.

En el caso de Aragón, el Ejecutivo regional ha mantenido contactos desde 2012 desde los Departamentos de Economía, Hacienda y Obras Públicas, así como la sociedad pública Aragón Exterior (AREX). Hace algo más de un año hubo representantes de Amazon que visitaron la Comunidad y el Gobierno les enseñó suelo de Plaza, la Plataforma Logística de Huesca y otros lugares, todo el suelo disponible, aportándoles dossieres. Sus decisiones son "estratégicas".

Ha expuesto que el Ejecutivo central "ha estado trabajando dos años" para que esta multinacional se instalase en España, uno de los pocos países de la Unión Europea donde no estaba presente, recalcando que la decisión de ubicarse en una Comunidad o en otra responde a los "intereses" de la compañía.

"Desde el Gobierno de España se sigue trabajando para que vengan inversiones a España". La presidenta ha comentado que cuando Amazon decidió instalarse planteó al Ejecutivo central el "condicionante" de la unidad de mercado, ya que "estaban preocupados y querían tener la garantía de que iban a poder tener el mismo marco jurídico" y no uno "troceado en 17 comunidades". El Gobierno les explicó que preparaba una ley de mercado único.

"no está cerrado"

También hubo contactos cuando Amazon se interesó por una parcela de suelo en El Prat de Llobregat de la que es titular la Administración Central, "y ahí se terminan las vinculaciones del Gobierno de España". Estas negociaciones "no salen adelante" una vez Amazon ve la parcela, ha dicho la presidenta aragonesa.

En todo caso "Amazon va a seguir", ha destacado la presidenta, quien ha aseverado que "hasta donde sabemos no está cerrado" el proceso de instalación de la multinacional en España.

Por otra parte, Rudi ha negado a ser un "cordón sanitario frente a nada ni nadie", en alusión al proceso secesionista de Cataluña, tras lo que ha defendido el modelo autonómico "y no modelos federales ni modelos especiales para Cataluña", ni ningún tratamiento especial que sirva para "romper la igualdad de todos los españoles". La presidenta ha apuntado que el mes próximo viajará a Barcelona para explicar su proyecto de captación de inversiones.

"lealtad institucional"

Javier Lambán ha preguntado a la presidenta si cree que el Gobierno de España "está manteniendo una actitud de lealtad institucional". Ha estimado "bastante preocupantes" los indicios que apuntan que Amazon no se instalará en Zaragoza, poniendo de relieve que cuatro diarios han publicado que la compañía tiene interés en instalarse en El Prat de Llobregat.

"Lo más inquietante" es que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho que la inversión de Amazon en Barcelona no peligra, ha continuado Lambán, añadiendo que "da la sensación de que existen conversaciones muy avanzadas con Cataluña".

El presidente del grupo Socialista ha observado que "la lealtad institucional ejercida de manera unidireccional es una política que no ha funcionado jamás y hay que cambiarla lo antes posible por otra". Ha criticado "el doble juego de Moncloa" y ha exigido que la lealtad institucional sea "recíproca".

El dirigente socialista ha aludido al Plan de Atracción de Inversiones implementado por el Gobierno de Rudi, plan que se apoya en argumentos como la estabilidad política y fiscal. Al respecto, Lambán ha apuntado que con la lealtad institucional Rudi hace alusión a "esa especie de nirvana en el que vive instalado su Gobierno" y ha negado que haya estabilidad fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento