Sanidad Exterior prescribió 15.137 vacunas, atendió 301 emergencias y registró 15.300 alijos de droga en Baleares

El Puerto y el Aeropuerto de Palma de Mallorca han sido designados oficialmente como puntos de atención para emergencias de salud pública

La Memoria anual elaborada por el Área Funcional de Sanidad y Política Social perteneciente a la Delegación del Gobierno en Illes Balears pone de manifiesto que en 2013 el equipo de Sanidad Exterior prescribió 15.137 vacunas, atendió 301 emergencias de salud pública, realizó 166 inspecciones en aduanas y se hizo con 15.300 alijos de drogas en las Islas.

El director de esta área integrada, Raúl Izquierdo, destaca en su informe anual la satisfacción por haber "alcanzado prácticamente el 100 por ciento de cobertura de los objetivos de inspección de Sanidad Exterior, haber mantenido el Centro de Vacunación Internacional sin lista de espera o haber cumplido los objetivos de recepción y análisis de alijos judiciales", entre otros aspectos.

Además, señala que el Puerto y el Aeropuerto de Palma de Mallorca han sido designados "oficialmente" como puntos de atención para emergencias de salud pública en medios de transporte internacional, en gran parte por la cobertura de 24 horas de los equipos de guardia.

A lo largo del año pasado, el Centro de Vacunación Internacional (CVI) atendió 6.339 consultas de viajeros (4.319 en 2012), administró 4.688 vacunas (4.147 en 2012) y prescribió un total de 15.137 (13.471 un año antes). De estas cifras se desprende una mayor utilización del CVI por parte de los viajeros, en gran parte debido a la labor de divulgación del equipo de enfermería del Área de Sanidad.

El número de viajes internacionales que acuden al CVI ha crecido de forma considerable en los últimos años, no sólo por los viajes de ocio sino también debido a necesidades de trabajo, por causas económicas y sociales.

Es necesario recordar que los viajeros se exponen a una gran variedad de riesgos sanitarios (hepatitis, meningitis, fiebre amarilla, polio, coronavirus), los cuales pueden minimizarse y prevenirse adoptando las precauciones sanitarias antes, durante y después del viaje, acudiendo para informarse a cualquier Centro de Vacunación Internacional.

En Ibiza y Menorca, la Conselleria de Salut del Govern balear realiza las consultas y las vacunaciones en perfecta coordinación con el CVI.

El Reglamento Sanitario Internacional-2005 (RSI-2005) exige a los Estados disponer de una estructura adecuada en los puertos y aeropuertos internacionales para dar respuesta a posibles amenazas para la salud pública internacional, siendo competencia de Sanidad Exterior.

Así, a lo largo de 2013 se contabilizaron 301 emergencias de salud pública, frente a las 234 de 2012 o las 110 de 2011. Este incremento se debe, por una parte, al aumento del tráfico internacional de viajeros y, por otra, a la labor de concienciación realizada sobre los consignatarios y centros sanitarios para conseguir el 100 por ciento de las notificaciones, informándose puntualmente de todos los eventos producidos.

A través de este servicio se evalúan las alertas recibidas y da respuesta a si se considera de riesgo para la salud pública. A este efecto hay un médico de guardia las 24 horas y un protocolo de actuación, que está en continúa coordinación con otras áreas, con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y con la OMS a efectos de información sobre alertas.

Asimismo, el Área de Sanidad Exterior es responsable de los controles higiénico-sanitarios con la finalidad de "prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales".

Controles higiénico-SANITARIOS

En este sentido los inspectores realizaron 846 controles higiénico-sanitarios en los puertos y aeropuertos de Illes Balears (152 en 2012) por donde en 2013 transitaron más de 36 millones de pasajeros (5,8 millones de por los puertos de interés general; 22,7 millones de pasajeros en el Aeropuerto de Palma; 5,7 millones en el de Ibiza y 2,5 en el de Menorca).

Por último, el departamento de Farmacia del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno mantiene una doble actividad, inspectora de medicamentos productos sanitarios y cosméticos y la analítica de estupefacientes, lo que conlleva una alta responsabilidad técnica y social. En 2013 llevaron a cabo un total de 166 inspecciones en aduanas y en la industria farmacéutica, cuatro veces más que el año anterior (41).

Alijos de drogas

En el caso de las drogas ilegales, el reto se multiplica al tener que analizar la gran cantidad de decomisos recepcionados en los plazos legales, extremar la calidad del servicio de laboratorio, acorde con la relevancia jurídica del servicio, y actuar de depósito judicial.

Así, el año pasado se recibieron 15.300 alijos de droga en Illes Balears, se almacenaron 1.095 kilogramos de droga y fueron destruidos 926,9 kilogramos (especialmente cannabis sativa, haschish y cocaína).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento