Casco y León XIII, las zonas con más ruidos por bares

Los locales nocturnos, y la jarana que les acompaña dentro y en la calle, perjudican a 81.821 zaragozanos, que viven, sobre todo, en áreas céntricas.
Los ruidos de los locales nocturnos de la capital aragonesa afectan durante los fines de semana a uno de cada ocho zaragozanos, que tienen su residencia en las inmediaciones de las zonas de marcha. En total son 81.821 personas las que sufren las molestias de los más de mil bares que abren, de jueves a sábado, en 14 puntos de fiesta de la ciudad, según un informe de Estadística del Ayuntamiento.

En Centro y Casco Histórico se concentra una cuarta parte de los más de 4.000 locales de esparcimiento que hay en Zaragoza. 13 de las 14 zonas saturadas de ruido y bares están ubicadas allí y las más conflictivas por ruido son las de León XIII y el Casco. La zona Florentino Ballesteros (en la que viven 4.693 vecinos) es la única que se encuentra un poco más alejada del área centro, en el barrio de Las Fuentes.

«Estas cifras son muy elevadas y deberían servir de reflexión a nuestros políticos», afirma el presidente de la Plataforma de Asociaciones Contra el Ruido de Aragón, Ignacio Sáenz de Cosculluela.

El Consistorio ha recibido ya dos sentencias condenatorias por ruido. La última, el pasado mes de febrero, le obligaba a indemnizar con 385.000 euros a 55 vecinos de la zona de Moncasi.

Mucho más que ruido

«La condena de Moncasi fue por ruido, pero ese no es el único problema», asegura Sáenz de Cosculluela, quien afirma que los fines de semana los habitantes de las zonas de marcha se ven obligados a acceder a sus viviendas a saltos para esquivar los vómitos y la basura que se acumulan en los portales. «Hay incluso quienes se orinan en los rellanos o nos ensucian las fachadas con graffiti», concluye.

Responsables del Ayuntamiento aseguran que el año pasado se endureció la acción de control y restricción a los bares.

Una ciudad llena de ocio nocturno

De las 14 zonas de marcha, ocho son muy conflictivas. La zona de ocio nocturno que acumula mayor número de bares es la de León XIII-Pedro María Ric, con 149. Le siguen Doctor Cerrada y San Miguel, con 108 y 109, respectivamente. Moncasi reúne 78 garitos y Zumalacárregui 36. Las zona de Manifestación, Plaza Santa Cruz y Predicadores (actual zona de marcha del Casco Viejo) acumulan un total de 155 bares.

Denuncias a los bares contra el ruido

El Ayuntamiento interpuso el pasado año 294 denuncias a bares por irregularidades administrativas y problemas con las licencias.  Además, se presentaron 156 denuncias por exceso de ruido, que acabaron con el cierre de 44 establecimientos, la mayoría incluidos dentro de zonas saturadas.

Zonas a gusto de todos diversos ambientes

Zaragoza acumula más de 4.000 bares recogidos por zonas de ocio nocturno en función del tipo de música, el ambiente y la edad de la gente. Moncasi, para los más jóvenes, la Magdalena, de estilo bohemio, León XIII-Pedro María Ric, para los más fashion o la Plaza Santa Cruz para los amantes del tapeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento