Cantabria es la tercera comunidad en que más bajan las ventas del comercio minorista en febrero, un 2,8%

El empleo en el sector se redujo un 0,8%, menos que la media
Recursos de ropa, complementos y caja de una tienda
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EUROPA PRESS
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Cantabria se situó en febrero como la tercera comunidad autónoma en que más bajaron las ventas del comercio al por menor, un 2,8%, solo superada por Aragón (4,5%) y Castilla y León (3,2%). El retroceso experimentado por la región es además casi dos puntos y medio superior al del conjunto del país (0,4%), según los datos provisionales facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria rompe así el incremento que registró en diciembre de 2013, cuando las ventas subieron un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, si bien cerró el pasado ejercicio con una reducción de casi el 5%.

En febrero, siete autonomías aumentaron sus ventas al por menor el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2013, mientras que en el resto se produjeron descensos. Así, en España, las ventas descendieron un 0,4%, con lo que encadenan tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, aunque leves, pues en diciembre y enero bajaron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente.

Por lo que se refiere a la media en lo que va de año, las ventas se redujeron en Cantabria un 1,5 por ciento, 1,2 puntos más que la media (0,3%). Así, se situó como la cuarta comunidad que anotó un mayor descenso entre las ocho que se situaron en negativo.

Con todo, el empleo se contrajo en la región menos que la media (un 0,8% frente al 1% del conjunto del país). Solo en cuatro autonomías aumentó en febrero en relación al mismo mes del año anterior la ocupación en el comercio minorista, encabezadas por Canarias (2,4%).

En lo que va de año, el empleo se redujo en Cantabria medio punto, la mitad de lo que lo hizo en España. La contracción de la región fue la más moderada tras la del País Vasco (0,3%). La ocupación solo creció en cuatro autonomías.

Datos nacionales

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista en España bajó un 0,5% en el segundo mes del año, frente al avance interanual del 0,5% experimentado en enero.

Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las empresas unilocalizadas, que recortaron sus ventas un 1%, seguidas de las grandes superficies (-0,6%), las pequeñas cadenas (-0,5%) y las grandes cadenas (-0,4%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1% en el segundo mes del año, la misma tasa que en enero, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sus plantillas.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, cayeron un 0,1%, frente al avance mensual del 2,3% experimentado en enero y el repunte del 0,9% de febrero de 2013.

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