Maduro acepta la presencia de un "testigo internacional" del diálogo a petición de Unasur

  • El presidente de Venezuela está de acuerdo con que sea el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, quien ejerza de testigo durante el diálogo.
  • No osbtante, pidió a la oposición que no le ponga condiciones para conversar.
  • Una comisión de Unasur ha estado esta semana en el país para facilitar el reestablecimiento de la paz en Venezuela.
  • La misión ha conversado con todos los sectores en conflicto.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla durante una conferencia de paz llevada a cabo en la Plaza Morelos de Caracas (Venezuela).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla durante una conferencia de paz llevada a cabo en la Plaza Morelos de Caracas (Venezuela).
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla durante una conferencia de paz llevada a cabo en la Plaza Morelos de Caracas (Venezuela).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que acepta la presencia de un "testigo internacional" en el diálogo con la oposición, como le recomendó la comisión de la Unasur que visitó al país esta semana, y que está de acuerdo con que sea el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.

"Me propusieron que aceptara un testigo internacional para la oposición, ahora sí, reunirse, yo dije, elijan el testigo (...) ¿Quieren un testigo? vamos a un testigo pues", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el estado Vargas, vecino a Caracas, al referirse a la visita de los cancilleres del mecanismo regional.

El mandatario dijo estar de acuerdo con que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) elija a un grupo de cancilleres que sea testigo y se siente en la conversación y que también aprueba que asista el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio de Venezuela, el italiano Pietro Parolin.

"El que quiere paz va a dialogar hasta así sea en el infierno, no está poniendo condiciones para escucharse", apuntó y aseguró que desde ahora en adelante hablará "bajito" para que sus adversarios no le acusen de hablar "fuerte" y que no los llamará con calificativos.

"Ellos (oposición) dicen que sea en cadena nacional; no me pongan condiciones, no acepto condiciones", dijo y al tiempo que pidió a los dirigentes opositores que vayan al diálogo con humildad como él lo ha hecho.

Intensa agenda de Unasur

La comisión de cancilleres de la Unasur enviada a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo finalizó el miércoles su misión en Caracas después de dos intensas jornadas de reuniones con el Gobierno, la oposición, los estudiantes, empresarios y miembros de la iglesia entre otros sectores.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia estuvieron en Venezuela el martes y el miércoles de esta semana para "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político y sostuvieron reuniones con todos los sectores del país, encuentros que continuarán en los próximos días.

La visita se produjo cuando en Venezuela se siguen produciendo protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que hasta el momento han dejado 35 muertos y cientos de heridos, y mientras se mantiene un clima de tensión por los procesos judiciales contra dirigentes opositores, incluyendo a dos alcaldes.

Antes de su partida, los cancilleres sostuvieron un encuentro final con Maduro, a quien hicieron unas primeras recomendaciones "que el presidente acogió plenamente", según dijo el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, tras la reunión.

Sin embargo, fue este jueves cuando se pudieron conocer las primeras impresiones de los cancilleres a través de un comunicado difundido previo al informe final aunque el Gobierno ya respondió a una recomendación de los ministros al crear este jueves un Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia.

"La Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos", dice la comisión de cancilleres en un comunicado.

"En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela", agregaron.

Buena disposición

Se indica que "la Comisión reconoce la apertura y disposición" de Maduro de acoger las recomendaciones realizadas, "y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes", una solicitud que fue hecha por la oposición el primer día de reuniones con los cancilleres.

Los cancilleres también señalaron que "todos los sectores" manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje" para generar un ambiente pacífico, lo que reiteró hoy la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

"Uno de los temas que se conversaron es el tema del lenguaje que se utiliza en Venezuela, ese lenguaje que es descalificador, bastante fuerte. Y todas las fuerzas políticas manifestaron que hay que empezar con un desarme del lenguaje", afirmó la canciller.

Antes de las declaraciones Maduro, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ya había anunciado que el Gobierno iba a atender la recomendación que hizo la Unasur de crear una oficina de derechos humanos que funcione desde el Ejecutivo nacional y que se creó "no una oficina solamente", sino un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Arreaza dijo que Maduro mantuvo una reunión directa con Holguín, quien le comentó que en su país existe "una figura semejante" encabezada por la Vicepresidencia de Colombia.

Agregó que ese organismo incluiría a todas las instituciones que están vinculadas con el sistema de derechos humanos en Venezuela y también a una representación de organizaciones no gubernamentales del país.

Torturas y detenciones arbitrarias

Precisamente, la ONG Foro Penal Venezolano informó este jueves que presentó a la misión de la Unasur un informe con 59 casos de tortura y casi 2.000 detenciones arbitrarias desde el 12 de febrero pasado, cuando comenzó la ola de protestas contra el Gobierno.

Asimismo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó de que un grupo de tres cancilleres de la Unasur preparan el diálogo entre oficialistas y opositores en Venezuela, aunque no precisó los integrantes que participarán en el mismo.

Y así como Venezuela agradeció sus gestiones a Unasur, manifestó su rechazó a los supuestos intentos de EE UU de inmiscuirse en sus asuntos internos y acusó a la secretaria adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, de cuestionar la misión de cancilleres del mecanismo regional.

La reacción se produce después de que Estados Unidos insistiera en que el Gobierno de Venezuela necesita entablar un diálogo con la oposición, probablemente a través de un mediador, y no criminalizar a los disidentes del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento