El preservativo sigue siendo el anticonceptivo más utilizado por los españoles con un 31%

El preservativo sigue siendo el anticonceptivo más utilizado por los españoles con un 31%

Preservativo
Un joven sosteniendo un preservativo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El 25% de los preguntados reconoce que "no lo utiliza en todas las relaciones".
  • Este mal uso puede explicar el número de embarazos no deseados, ya que la encuesta revela que el 98% utiliza métodos "teóricamente" seguros.
  • La píldora es la fórmula por la que se decantan el 16% de las españolas, un porcentaje que contrasta con países del entorno.

España continúa siendo el "país del preservativo", ya que es el método anticonceptivo más utilizado con una tasa del 31%, aunque el 25% reconoce un mal uso, lo que explicaría buena parte de los embarazos no deseados ya que el 98% de las mujeres utilizan métodos "en teoría" eficaces. Estas son algunas de las conclusiones de la primera encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) realizada entre los meses de febrero y marzo de 2014 con 2.200 encuestas en Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Valencia.

El sondeo ha sido presentado este jueves por los responsables de la SEC en el congreso que esta sociedad médica celebra en el palacio del Kursaal y que han inaugurado el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpon, y el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izaguirre. Según han explicado el presidente de la SEC, Vicente González, y la vicepresidenta, Macarena Quesada, respecto al uso del preservativo, el 25% de los preguntados reconoce que "no lo utiliza en todas las relaciones".

Sobre uso del preservativo, el 25% de los preguntados reconoce que "no lo utiliza en todas las relaciones" Para ello, alegan en un 33% que ha "sido una relación inesperada"; el 17% que "no ha querido no interrumpir la relación", el 9% que se "encontraba bajo los efectos del alcohol o las drogas" y el 7% que "la pareja se niega". Además, un 40% reconoce haber "tenido una penetración previa a la inserción del preservativo". Este mal uso puede explicar el número de embarazos no deseados, ya que la encuesta revela que el 98% de los españoles utiliza métodos "teóricamente" seguros.

Del total de mujeres en edad fértil (entre los 15 y los 49 años) el 27% no utiliza un método anticonceptivo, pero de ellas el 11% no mantiene relaciones sexuales y el 15% lo hace sin ninguna protección. De estas últimas, el 11% busca un embarazo y el 13% no puede tener hijos, por lo que solo el 9% restante estaba en riesgo de quedarse embarazada, lo que supone el 2,5% del global de mujeres encuestadas.

La píldora es la fórmula por la que se decantan el 16% de las españolas, un porcentaje que contrasta con países del entorno como Italia, donde las cifras de usuarias asciende al 30%, en Portugal al 60% y en Francia al 50%. Los responsables de la SEC explican estas cifras, en parte, por el rechazo que suscita la contracepción hormonal en España, que es "el país del preservativo", ha subrayado González.

Ha incidido asimismo en rechazar el "mito" de la necesidad de "hacer descansos" con la pastilla anticonceptiva, un hábito que llevan a cabo el 51% de las encuestadas y que "no está basado en ninguna evidencia científica y solo pone en riesgo de embarazo a quienes lo llevan a cabo". González ha recomendado la utilización conjunta, sobre todo entre los más jóvenes, de la contracepción hormonal y el preservativo, algo que solo llevan a cabo de forma rutinaria el 2,9 de los encuestados.

La encuesta revela que el 73% de los españoles utilizó la contracepción en su primera relación sexual, aunque la edad a la que las mujeres empiezan a planificar de forma rutinaria un método anticonceptivo ronda los 21 años y solo el 60% acude al médico para llevar a cabo esta tarea.

El menor uso estable de la anticoncepción tiene lugar en la franja de edad de entre 15 y 19 años, aunque la SEC ha matizado que el 47% no ha mantenido relaciones sexuales. La contracepción hormonal es la fórmula más usada en la franja de edad de entre los 20 y los 30 años, mientras el DIU es el preferido de las españolas a partir de los 30 y la anticoncepción irreversible (ligadura de trompas) a partir de los 35 años.

Respecto a las razones para optar por un método, el 32% de los encuestados alega razones de comodidad y el 16% indicaciones médicas. Al ser preguntados por qué han cambiado de método, el 18% aluden indicaciones médicas y otro 18% problemas de salud.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2098013/0/preservativo-anticonceptivo/mas-utilizado-espanoles/31-por-ciento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios