ICAA pide a Fapae "descubrir las cartas" y ver "dónde están las piedras en el camino"

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha reconocido este jueves que el sector "no lo está pasando bien" y que se están viviendo momentos "muy difíciles". Así, ha pedido a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) "que, ahora más que nunca, conviene descubrir todas las cartas" y que "se sepa exactamente dónde están las piedras en el camino".
Mesa redonda 'La pantalla herida' del Festival de Cine de Málaga
Mesa redonda 'La pantalla herida' del Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS
Mesa redonda 'La pantalla herida' del Festival de Cine de Málaga

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha reconocido este jueves que el sector "no lo está pasando bien" y que se están viviendo momentos "muy difíciles". Así, ha pedido a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) "que, ahora más que nunca, conviene descubrir todas las cartas" y que "se sepa exactamente dónde están las piedras en el camino".

"Las piedras en el camino —ha continuado— estarán, por una parte, en las administraciones públicas, pero, desde luego, hay piedras que también están en el sector, y que están entorpeciendo el avance en algunos asuntos".

Así se ha manifestado De la Sierra tras ser preguntada sobre las declaraciones de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, que exigió "celeridad" y "diligencia" a las administraciones, especialmente al Gobierno central, porque estaban "bloqueados por todas ellas".

También De la Sierra ha recordado que "la parálisis o el bloqueo del sector" ha sido "una constante en los últimos 30 años, por las razones que sean".

De la Sierra tras ser cuestionada sobre si las citadas declaraciones se asemejan a la realidad, ha señalado a los periodistas que ellos "apuntaron a una serie de problemas, que son los que habitualmente tratamos en las reuniones y que estamos tratando de buscar solución".

Asimismo, ha afirmado que son "muchas" las cuestiones que impulsan desde el ICAA y "el dar a la tecla verde para que salga cada uno de los asuntos no siempre depende de la misma instancia". "Creo que hay muchos de los asuntos que nosotros hemos tramitado que están a punto de salir o están muy bien cocinados y hace falta que sé a la tecla verde, que espero que se pulse cuanto antes", ha manifestado.

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha participado este jueves en una mesa redonda sobre el documental 'La pantalla herida', junto con el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra; la vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), Belén Bernuy, y el director, guionista y productor del documental, Luis María Fernández.

De la Sierra ha señalado que en el documental aparecen "bien plasmados" algunos asuntos que convenía decir sobre la industria. "Intuyo, además, que es un documental que a mucha gente en el sector no va a gustar", aunque, ha añadido "va a ser positivo para el cine en general en nuestro país".

Durante la mesa redonda, De la Sierra ha realizado una valoración general de la situación del sector y ha incidido en que "el aparataje público y privado en torno al cine español vive continuamente en estado tormentoso" y ha puesto varios ejemplos a lo largo de los años.

PACTOS

Por otro lado, ha asegurado que algo "fundamental" para solucionar los problemas del cine es que "necesitamos pactos". En este punto, ha dicho ser favorable "a un pacto de Estado, donde todos los poderes públicos, con independencia del color político estén implicados", además de que también esté el sector.

Al respecto, ha señalado que en el sector "hay una necesidad de aglutinar los distintos intereses generales en torno a una única voz", ya que, "hay determinadas personas, que van cambiando con los tiempos", que, según De la Sierra, "llevan sus cuestiones personales y problemas al debate general".

"Es responsabilidad de todos y creo que los consensos que se han alcanzado en los últimos tiempos con distintas administraciones públicas y con distintos representantes del sector es muy valorable", ha apostillado.

De igual modo, ha destacado los logros que se han llevado a cabo, como, por ejemplo, el sistema de ayudas, que se ha ido adaptando a las necesidades de producción. "Se han dado importantes pasos pero hay que continuar avanzando y más en un contexto como el actual de crisis económica y de cambios en el propio sector", ha añadido.

Por último, ha subrayado que "la educación es el futuro del cine y de todo, porque necesitamos formar espectadores, formar ciudadanos críticos, y el cine es el mejor de los instrumentos", ha insistido.

CINES

Por su parte, el presidente de la Federación de Cines de España, ha asegurado que la situación de la industria del cine es "dramática", tanto en la producción, como en la exhibición y la distribución, porque "es un circulo vicioso que se une".

Ha dicho que las causas hay que analizarlas como "una visión global", siendo una de ellas que "estamos ante un cambio tecnológico revolucionario" y otra es que hay una crisis económica. No obstante, ha indicado que "saldremos de esto" porque es "irrenunciable" ver una película en una pantalla de cine, poniendo como ejemplo la 'Fiesta del cine': "hay ganas y hay respuesta", ha concluido.

Por su parte, Bernuy ha señalado que en la industria "cuesta hacer autocrítica" y ha afirmado que "es el momento de dejar los egos a un lado y comenzar a comunicarnos". Por último, Fernández ha explicado cómo ha llevado a cabo el documental y sus experiencias profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento