El consulado rumano sigue abierto pese a no tener licencia

Urbanismo ordenó hace más de un mes el cese de la actividad. Los vecinos piden su traslado por las molestias que genera
Unos rumanos buscaban información en su consulado la pasada semana.
Unos rumanos buscaban información en su consulado la pasada semana.
Foto: Sergio González
Unos rumanos buscaban información en su consulado la pasada semana.
El consulado de Rumanía, un chalé unifamiliar situado en la calle Ángel de Diego Roldán, en el distrito de Chamartín, continúa abierto pese a que hace más de un mes Gerencia de Urbanismo ordenó el cese de su actividad por carecer de licencia de funcionamiento e instalaciones.
 
La asociación de vecinos de la colonia Unión Eléctrica Madrileña asegura que desde que se abrió el proceso de regularización, el pasado febrero, se han llegado a agolpar hasta 800 personas a las puertas del consulado. Ello ha provocado el malestar de quienes viven allí, porque la sede no dispone de «infraestructura suficiente» para atender a sus compatriotas.
 
«Esta era la residencia de un embajador, no un consulado. La sede actual ni siquiera paga el vado y a veces hay gente que se queda a dormir en las aceras o que hace sus necesidades en la calle», asegura un portavoz vecinal.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a la embajada que llegue a un acuerdo con los vecinos y que resuelva su situación jurídica. Sin embargo, ha dejado en manos de la Gerencia de Urbanismo –que ya había pasado el caso a Exteriores–, la decisión sobre el futuro del local. El cónsul rumano, Nicu Stan, asegura que trasladar  la sede ahora «sería fatal».
 
1.000 solicitudes al día
 
En la sede del consulado rumano se reciben al día unas 1.000 solicitudes, la mayoría  para pedir el certificado de antecedentes penales, uno de los requisitos fundamentales para conseguir la documentación en el proceso abierto por el Gobierno. La embajada ha solicitado «la comprensión de los vecinos», al menos hasta que se cumplan los plazos establecidos para la regularización. El proceso culmina el sábado. Los vecinos, no obstante, reclaman el traslado. «Es que la ley nos asiste», dice un portavoz.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento