Especial ‘Un siglo de la Primera Guerra Mundial’, este viernes en 20minutos y 'el mensual'

  • Se cumple el primer centenario del primer conflicto bélico escrito.
  • 20minutos publica el especial en la web y  en 'el mensual' de abril.
  • Si te quedas sin tu ejemplar de 'el mensual', podrás descargártelo en la web.
Portada de 'el mensual' de abril de 2014, que incluye un monográfico sobre el primer centenario de la Gran Guerra.
Portada de 'el mensual' de abril de 2014, que incluye un monográfico sobre el primer centenario de la Gran Guerra.
ARCHIVO
Portada de 'el mensual' de abril de 2014, que incluye un monográfico sobre el primer centenario de la Gran Guerra.

Ocho millones de muertos y seis millones de discapacitados, tierras y ciudades arrasadas y medio mundo arruinado fue el triste balance que dejó tras de sí la Primera Guerra Mundial. Fue una carnicería inútil, que no resolvió los graves problemas que tenía Europa y que desembocarían en una nueva y más destructiva guerra, la del mundo contra el nazismo y el fascismo, dos formas de nacionalismo que surgieron tras el conflicto que comenzó a finales de julio de 1914 y finalizó en noviembre de 1918.

A punto de cumplirse el centenario del inicio de la Gran Guerra, 20minutos entregará este viernes gratis en los puntos habituales de reparto del periódico una nueva edición de el mensual, que dedica buena parte de sus páginas a este conflicto. A su vez, 20minutos.es subirá a la web un especial en el que se analizan con detalle todas las circunstancias del inicio de la guerra y otros aspectos poco conocidos de un conflicto que duró cuatro años y tres meses y que trastornó todo el siglo xx.

Fue la guerra que marcó la frontera entre un mundo antiguo y decadente y la modernidad. Ya nada sería como antes, ni siquiera la guerra. Y también fue la primera escrita (y leída): la letra impresa acompañó al cotidiano retumbar de las bombas, gracias a la alta alfabetización, la poca movilidad de los frentes y la eficacia de los servicios postales.

Las largas horas de espera antes del ataque del enemigo se consumían leyendo. De entonces nos han quedado los testimonios de escritores como Robert Graves, Jünger, Stefan Zweig o Erich Maria Remarque.

El mapa de Europa cambió drásticamente en 1919. Los imperios ruso, austrohúngaro y otomano desaparecieron, dejando en su lugar una docena de nuevos países. El mensual de 20minutos incluye el mapa del antes y el después, así como un gráfico con el armamento que se utilizó en la Gran Guerra.

Despliegue visual

En el especial de 20minutos.es encontrarás este viernes un gráfico en formato interactivo como parte del especial sobre la I Guerra Mundial. Mapas, datos, ilustraciones y narraciones visuales se concentran en un solo espacio de una manera atractiva, amena y cargada de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento