Expertos de ocho países europeos participan en un encuentro sobre matemáticas en el CIEM

Expertos de ocho países europeos participarán del 28 al 30 de marzo en el encuentro 'Cultura y comparaciones en las evaluaciones internacionales en matemáticas', en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), en Castro Urdiales.
Sede del CIEM de la Universidad de Cantabria
Sede del CIEM de la Universidad de Cantabria
CIEM/UC
Sede del CIEM de la Universidad de Cantabria

Expertos de ocho países europeos participarán del 28 al 30 de marzo en el encuentro 'Cultura y comparaciones en las evaluaciones internacionales en matemáticas', en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), en Castro Urdiales.

Analizar tanto la influencia cultural en los resultados de evaluaciones educativas internacionales, caso del Informe PISA, como los riesgos de las comparaciones que subyacen en las mismas, son algunos de los objetivos del encuentro, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), una entidad fundada en 1988, que agrupa a 21 sociedades de profesores de Matemáticas con representación en todas las Comunidades Autónomas y en Melilla.

La participación española incluye a representantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de distintas sociedades regionales de profesores de matemáticas -Galicia, Asturias, Cataluña, Rioja, Navarra, Madrid, Valencia, Andalucía, Cantabria- y de la Real Sociedad Matemática Española. Además, también participarán expertos de Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Portugal y Reino Unido.

El encuentro internacional encaja en la preocupación de la FESPM sobre educación matemática, evaluación y calidad. De hecho, hasta la fecha esta entidad ha organizado diversas actividades sobre evaluación educativa y colabora con el Ministerio de Educación en actuaciones destinadas a la mejora de la enseñanza de esta asignatura.

Las primeras sesiones de trabajo se dedicarán a presentaciones para dar a conocer los principales aspectos del rendimiento en evaluaciones internacionales de los alumnos en la Educación Secundaria en Matemáticas, desde la perspectiva de cada uno de los ocho países representados.

Además, se diseñará un proyecto internacional de trabajo conjunto en el que se desarrollen estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que implique a representantes de los diferentes países participantes. Por tanto, si bien el encuentro concluye el domingo 30, el objetivo es que estas conclusiones sean el germen de futuras actuaciones, según informa la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

CIEM

El CIEM, dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado más de un centenar de reuniones en las que han participado en torno a 4.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento