La Junta afirma que la lista de espera de personas dependientes se ha reducido un 33 por ciento desde 2011

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha logrado reducir desde 2011 tanto el tiempo de tramitación de expedientes como la lista de espera de personas dependientes para recibir un servicio, según datos del último informe preliminar del Tribunal de Cuentas.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha logrado reducir desde 2011 tanto el tiempo de tramitación de expedientes como la lista de espera de personas dependientes para recibir un servicio, según datos del último informe preliminar del Tribunal de Cuentas.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, estos datos señalan que la lista de espera se ha reducido un 33 por ciento, "o lo que es lo mismo, 5.000 personas menos esperando recibir prestación o servicio respecto a junio de 2011, fecha en la que había 14.989 personas en lista de espera".

El Tribunal reconoce además, según el Gobierno regional, que el tiempo medio para tramitar un expediente en Castilla-La Mancha se ha reducido en 54 días respecto a lo que se empleaba en el periodo 2007-2011. "En la actualidad, el tiempo medio de espera para tramitar un expediente de dependencia en la región es inferior a la media nacional", añade.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales lamenta que se esté utilizando el dolor de las personas con dependencia y el de sus familias para hacer política. Recuerda asimismo que los únicos datos oficiales sobre el sistema de la dependencia los hace el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, en el que se integran todas las comunidades autónomas, o por delegación de éste, el IMSERSO.

52

Nuevas plazas

Por otra parte, el director general de Mayores Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, ha asegurado este jueves en Cuenca que la Junta ha creado 51 nuevas plazas residenciales para atender a personas con discapacidad durante los años 2012 y 2013.

García Ferrer ha mantenido un encuentro con miembros de las asociaciones del ámbito de la discapacidad, a los que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas con discapacidad.

Entre ellas, García Ferrer ha adelantado que la residencia para personas con discapacidad intelectual de San Clemente (Cuenca) va a contar con 8 nuevas plazas. Con ellas, el centro tendrá una capacidad total de 32 plazas para personas con discapacidad intelectual, y otras 15 plazas en el centro de día para personas con discapacidad intelectual grave.

En este sentido, García Ferrer ha destacado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales cuenta a día de hoy con un total de 1.935 plazas de atención residencial. De ellas 501 son plazas en viviendas, 628 en residencias y 806 en centros para discapacitados gravemente afectados (CADIG).

El director general ha subrayado que prueba de este compromiso es que "el Gobierno regional dedica cada año 14.000 euros por cada persona que reside una vivienda; 20.000 euros anuales por cada persona que está en una residencia y 35.000 por cada una de las personas que reside en un CADIG.

En general, ha matizado, "estamos invirtiendo en la atención residencial de las personas con discapacidad unos 48 millones de euros, es decir, 1 de cada 2 euros del presupuesto de esta Dirección General se dedica a atender las personas con discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento