Crespo dice que la Lomce es "fundamental" para que Andalucía "deje de encabezar índices de fracaso y abandono escolar"

Asegura "respetar" las manifestaciones convocadas para la jornada de este jueves, pero no comparte sus motivos
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en Huelva.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en Huelva.
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en Huelva.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el Gobierno es "fundamental" para mejorar la situación de la educación en España y, especialmente, en Andalucía, "que se encuentra a la cabeza en las tasas de fracaso y abandono escolar", por lo que ha pedido a la comunidad educativa que "respalde un nuevo sistema de formación, esencial para la sociedad andaluza y las generaciones futuras".

En un comunicado, Crespo ha manifestado la necesidad de actualizar el modelo educativo que ha llevado a Andalucía a "encabezar los índices de fracaso y abandono escolar". A este respecto, ha explicado que la tasa de abandono escolar temprano en la región asciende al 28,8 por ciento, mientras que la media española no llega al 24,9 por ciento y la europea es del 12,8 por ciento. Además, la tasa de fracaso escolar asciende en Andalucía al 26,2 por ciento, más de tres puntos por encima de la media española y once puntos sobre la media europea.

Del mismo modo, se ha referido a los últimos resultados en los informes PISA, en los que los alumnos andaluces obtienen una calificación de 77 puntos, nueve por debajo de la media nacional y trece por debajo de la media en Europa. Respecto a la tasa de alumnos con estudios secundarios, ha explicado que en Andalucía es del 53,6 por ciento, mientras que en España supera el 61 por ciento y en Europa es del 78,6 por ciento.

Ante estos resultados "preocupantes" de la educación andaluza, el Gobierno de España "ha impulsado una ley que mejora la calidad de todos los niveles de la enseñanza obligatoria y mejorará el nivel educativo de los alumnos". Para la delegada, plantear una reforma educativa "ambiciosa y coherente con los estándares de Europa" es "necesario" en Andalucía. "Los alumnos andaluces y españoles merecen que sus conocimientos estén a la altura de las exigencias europeas", ha incidido.

La delegada ha calificado el desarrollo del texto de la reforma educativa como un "acto de responsabilidad política por y para las generaciones futuras", ya que "una formación sólida que prime el esfuerzo hoy garantiza una sociedad más preparada mañana", ha dicho.

Finalmente, Crespo ha destacado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha estado desde el proceso de elaboración de la Lomce "abierto al diálogo", tal y como demuestran el centenar de reuniones mantenidas durante su redacción. Además, es una ley "con vocación de consenso con la comunidad educativa y en la que se han tenido en cuenta las más de 35.000 aportaciones ciudadanas", por lo que considera que la ley ha sido redactada de forma "abierta y teniendo en cuenta a todos los sectores implicados". Por ello, asegura "respetar" las manifestaciones convocadas para la jornada de este jueves, pero no comparte sus motivos.

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