Feijóo advierte a alcaldes críticos con la subida de Sogama que la aplicación de las normas "no se negocia"

Resta "trascendencia" al dictamen del Consultivo que critica el sistema de incentivos que fija el decreto de gestión clínica
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves a los alcaldes críticos con la subida de la tasa de la basura de Sogama que las normas se aprueban en el Parlamento y que, en consecuencia, su aplicación "no es negociable" entre el Ejecutivo autonómico y los gobiernos locales.

"Estamos en un Estado de Derecho y la aplicación de las normas no las podemos negociar porque nos sobrepasan a todos, a los gobiernos y a sus presidentes", ha aseverado Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Lo ha manifestado después de trascender que la Xunta ha accedido a reunirse con los alcaldes que rechazan el aumento del 34% del canon que Sogama cobra a los ayuntamientos, de forma que el próximo martes, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, recibirá a una representación de los regidores críticos con la subida que han bautizado como "tasazo".

El acuerdo para celebrar esta reunión se produce después de que en torno a 25 alcaldes del PSdeG y del BNG se concentrasen este jueves ante el despacho del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sede administrativa del Gobierno gallego, para intentar forzar que se reabriese la negociación sobre la "subida indiscriminada y unilateral" desde este mes de marzo del canon que Sogama cobra a los ayuntamientos por el tratamiento de los residuos.

Feijóo ha aludido a esta reunión con alcaldes que "se presentan sin cita previa" en el complejo administrativo de San Caetano, pero ha advertido de que la aplicación de las normas "no se puede negociar".

Decreto de gestión clínica

Por otra parte, sobre el dictamen del Consello Consultivo que critica el sistema de incentivos que fija el decreto de gestión clínica, Feijóo le ha restado relevancia y ha replicado que dicho informe se evacuó en relación a un "primer" texto y no al que finalmente ha sido aprobado.

Sin entrar en el sistema de incentivos, Feijóo ha apuntado que el Consultivo llamó la atención en el informe relativo al primer texto al "déficit de información pública" y ha agregado que este extremo fue corregido. "El informe refiere al primer texto que se remitió y no creo que tenga la mayor trascendencia", ha remarcado.

"No se está informando de esto que aprobamos sino el borrador inicial que se remitió al Consultivos y remitimos información previa, información pública y de los colegios de médicos, así como de otras asociaciones y colectivos de pacientes, como se nos pidió en aquel informe inicial", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento