El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este jueves al Gobierno gallego que lleve a cabo una política "de conjunto" para el sector naval, con instrumentos financieros, aclaraciones sobre la implementación del 'tax lease' y con un sistema de avales para hacer competitiva esta industria gallega.

Tras mantener una reunión con la dirección y el comité de empresa del astillero Vulcano, Vence y la candidata nacionalista a las elecciones europeas Ana Miranda, han abogado en declaraciones a los medios por que la Xunta, "a la hora de hacer política internacional y en la búsqueda de contratos para el sector", tenga "una posición de país" y no sea la "agencia comercial de una empresa".

Así lo han trasladado en relación a la carga de trabajo anunciada en los astilleros Hijos de J. Barreras y de Navantia puesto que "más allá de la propaganda oficial", el naval en Vigo y en Ferrol "está sin carga de trabajo desde hace mucho tiempo", han denunciado.

En concreto, Vence ha incidido en que el astillero vigués Vulcano lleva tres años sin carga de trabajo, y "el problema es que no hay expectativas de que vaya a tenerla a corto plazo". Por ello, ha insistido en que el gobierno "no puede vivir de hacer propaganda para contentar y mantener a la ciudadanía adormecida".

En este sentido, ha señalado que "es necesario" hacer planes de gobierno e industria para conseguir carga de trabajo para el sector en toda Galicia y no "soluciones individuales". Para ello, ha indicado que "hacen falta" instrumentos fiscales y financieros, una banca "comprometida" y un sistema de avales para que la industria "pueda funcionar y ser competitiva".

Además, "tiene que solucionarse todo el problema del 'tax lease', porque aún hay una gran incertidumbre sobre su implementación", ha manifestado Vence, que también ha hecho hincapié en que es necesario el apoyo del instituto de crédito y ha recordado su propuesta parlamentaria de crear uno para Galicia.

EUROPA

Por su parte, Miranda ha destacado que hay "muchos astilleros" en la comunidad gallega que no tienen carga de trabajo o que han cerrado, lo que ha producido que en los últimos cuatro años se hayan destruido más de 7.000 empleos en la industria auxiliar.

Por ello, ha reiterado que Europa tiene que "apostar por una política industrial europea que apoye al naval, con instrumentos financieros, permitiendo una flexibilidad en relación al sistema fiscal y en el tax lease", entre otras cuestiones.

Asimismo, ha aseverado que el Bloque trabajará en Europa porque el puerto de Vigo "vuelva a estar en la primera línea" siendo "uno de los puertos principales de Europa".

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