Cortés exige el pago de los más de 62 millones de deuda del Gobierno con la Junta por el anterior plan de vivienda

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha exigido el pago de más de 62 millones de euros de deuda que asegura que tiene el Ministerio de Fomento con la Junta de Andalucía en concepto de liquidación del anterior plan estatal de vivienda y rehabilitación.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha exigido el pago de más de 62 millones de euros de deuda que asegura que tiene el Ministerio de Fomento con la Junta de Andalucía en concepto de liquidación del anterior plan estatal de vivienda y rehabilitación.

En una pregunta parlamentaria formulada en Pleno por el Grupo Socialista, la consejera ha explicado que en la Comisión Bilateral Gobierno y Junta trataron la liquidación del plan estatal de vivienda anterior, por el que el Ministerio de Fomento adeuda a la Junta de Andalucía más de 62 millones de euros.

Ha precisado que de esa cantidad, 14 millones son ayudas a inquilinos, 42 millones de euros a subvenciones a promotores públicos y privados de VPO para alquiler y seis millones por rehabilitación.

Cortés ha explicado que el Ministerio entonces planteó que "conforme tuviera disponibilidad presupuestaria irá liquidando la deuda con los andaluces en materia de vivienda". "Espero que el PP-A alguna vez exija el pago de la deuda", ha agregado.

Por otro lado, ha lamentado que el convenio entre el Gobierno y la Junta en el seno de la Comisión Bilateral para establecer la financiación estatal y la aportación autonómica del próximo plan aún no se ha producido. "Aún estamos esperando a que el Ministerio ponga fecha y hora para la firma de este convenio", ha agregado la consejera en el Parlamento.

Cortés ha explicado que el texto definitivo de este convenio quedó cerrado el 19 de diciembre "y estamos en abril y solo sabemos de las reestructuraciones en el seno del Ministerio".

"Espero que el Ministerio a la mayor celeridad ponga fecha para formar este convenio, que permite establecer la financiación estatal y la aportación de la Junta a las políticas de rehabilitación y vivienda en Andalucía", ha agregado.

La consejera ha recordado que el Gobierno "crea un banco malo para rescatar entidades financieras, peor plantea un recurso contra la ley antidesahucios; y éste es el mismo Ministerio que pretende crear una sociedad pública para que entre todos asumamos las pérdidas de las constructoras de las autopistas", algo que "justifica que se establezca una quita hipotecaria a todas las familias que tienen un nivel de endeudamiento que suma los 500.000 millones de euros en deuda hipotecaria".

Por su parte, el diputado socialista Enrique Benítez lamenta que "al PP-A se le llena la boca de palabras como eficacia, pero no paga las deudas pendientes y realmente es tremendamente ineficaz".

"El Ministerio de Fomento no es ejemplo de eficacia y es profundamente ineficaz", ha aseverado Benítez, quien asegura que "se nos niega a Andalucía la posibilidad de invertir y se nos asfixia económicamente".

Benítez espera que "se nos apruebe pronto la cantidad y no esté sujeta a la crisis interna del Ministerio de Fomento; y ojalá lo hagamos con el apoyo del PP-A, ausente permanentemente en esta lucha".

Lamenta que "nada se sabe del pago de la deuda de Fomento ni de la firma del acuerdo bilateral para recibir las cantidades" y critica la "ausente lealtad institucional" del Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento