La Semana Gastronómica de la Dehesa de Monesterio (Badajoz) incluirá un concurso nacional de cocina

La Semana Gastronómica de la Dehesa de Monesterio, que se celebra en esta localidad pacense del 2 al 6 de junio, incluirá la celebración de la primera edición de un concurso nacional de cocina para la elaboración de platos en los que deberá predominar el producto 'estrella' del municipio, el jamón, y se completará con catas de vino y jamón y talleres para estudiantes.
Senana gastronómica
Senana gastronómica
EUROPA PRESS
Senana gastronómica

La Semana Gastronómica de la Dehesa de Monesterio, que se celebra en esta localidad pacense del 2 al 6 de junio, incluirá la celebración de la primera edición de un concurso nacional de cocina para la elaboración de platos en los que deberá predominar el producto 'estrella' del municipio, el jamón, y se completará con catas de vino y jamón y talleres para estudiantes.

Esta actividad, organizada por la Diputación de Badajoz a través del proyecto Proeisol y el consistorio monesteriense, ha sido presentada en rueda de prensa en la capital pacense por el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, acompañados del diputado de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz.

En su intervención, Valentín Cortés ha destacado que Monesterio se distingue por poner en valor los productos de la tierra y de la dehesa y que la Diputación quiere promocionar esos recursos gastronómicos colaborando con actividades como esta Semana, que favorecen la difusión de la riqueza culinaria de la provincia a nivel nacional, así como el turismo, que fija el territorio en unos momentos en los que se está produciendo un despoblamiento de los municipios.

Así, ha mostrado el compromiso "activo" de la institución con el desarrollo de la provincia "contribuyendo a que el sector provincial de prestación de servicios tenga un desarrollo simultáneo en todo su territorio, equilibrado en atención a la demanda y socialmente igualitario", a la vez que ha cifrado en 100.000 euros las aportaciones de la Diputación en apoyo a la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura' y a la Ruta del Jamón y promoviendo actividades relacionadas con este producto en Monesterio y en Jerez de los Caballeros.

Del mismo modo, ha recordado que el concurso de cocina impartido por el proyecto Proeisol en Monesterio y diseñado en base a los certificados de profesionalidad ha formado a 14 usuarios y ha permitido la firma de 10 convenios de prácticas profesionales no laborales.

También ha favorecido que los usuarios de la actividad hayan obtenido una titulación oficial y válida en todo el territorio nacional, a través de la colaboración entre la Diputación de Badajoz, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia (Sepad).

Desarrollo económico

En la misma línea, Antonio Garrote ha afirmado que esta Semana Gastronómica consolida la colaboración existente entre las distintas administraciones y la iniciativa privada a la hora de desarrollar actividades relacionadas con la dehesa y el jamón y orientadas a impulsar el desarrollo económico en la zona.

Ha agregado que, junto con el Día del Jamón, la localidad también celebra rutas gastronómicas sobre la caza y las setas, o sobre el queso, las ovejas y el cordero, además de contar con una Escuela de Hostelería que forma a alumnos que están consiguiendo trabajo, y ha ahondado en que, ante ello y con el objetivo de promocionar los productos de la dehesa, han organizado una Semana Gastronómica con actividades como un taller de cocina dirigido a jóvenes estudiantes, catas de vino o de jamón o demostraciones de cocina en vivo.

En este sentido ha puntualizado que esta cita con la gastronomía culminará con el primer concurso nacional de cocina de la dehesa, inspirado en el certamen de cortadores de jamón de Monesterio y en el que podrán participar todos los profesionales que lo deseen a nivel provincial, regional o nacional, independientemente del puesto que desempeñen, que deberán enviar una receta de un plato en el que deberá predominar el jamón de Monesterio.

De igual forma, ha apostillado que el día de la final, que tendrá lugar el 6 de junio en el aula de cocina 'Antonio Morales Recio' de la Escuela de Hostelería de Monesterio, los seis participantes seleccionados por el jurado elaborarán en vivo esta receta en un tiempo máximo de dos horas, para lo cual la organización facilitará 300 gramos de jamón.

Tras el certamen, se entregarán los premios, consistente el primero en 800 euros y jamón ibérico de bellota D.O. Dehesa de Extremadura; el segundo en 400 euros y jamón ibérico de cebo de campo D.O. Dehesa de Extremadura; y el tercero 250 euros y una paleta ibérica D.O. Dehesa de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento