La UJA instalará "mayores medidas de seguridad" en el almacén donde se guardaba el 'Zabaleta' desaparecido

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha afirmado este jueves que se instaurarán "mayores medidas de seguridad" en el almacén donde se guardaba el cuadro 'El Bodegón', del artista Rafael Zabaleta, de cuya desaparición se tuvo constancia el pasado 20 de febrero.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha afirmado este jueves que se instaurarán "mayores medidas de seguridad" en el almacén donde se guardaba el cuadro 'El Bodegón', del artista Rafael Zabaleta, de cuya desaparición se tuvo constancia el pasado 20 de febrero.

Parras, según ha informado la institución en una nota, ha explicado que se activa un protocolo cuando se exponen obras de la institución universitaria, se recogen de las salas donde se han expuesto y se devuelven al almacén.

"Pero es evidente que tendremos que instaurar nuevas medidas de seguridad, seguramente en el propio almacén, para que estas cosas no ocurran, y ya estamos en ello", ha manifestado el rector después de que no se localice la citada obra, valorada en unos 10.000 euros, de modo que el pasado viernes se denunció el caso ante la Policía Nacional.

'El Bodegón' pertenece al fondo pictórico de la Fundación Cesáreo Rodríguez Aguilera de la Universidad de Jaén y formaba parte de las doce creaciones seleccionadas para la exposición itinerante 'Pro-porciones II'. La muestra iba a ser trasladada al Museo Zabaleta de Quesada para ser expuesta allí cuando se advirtió que solo había once. "Hemos detectado que esta pieza faltaba en nuestra colección cuando la hemos llevado a Quesada", ha recordado.

Con respecto al lugar donde se produjo el posible hurto, el rector ha comentado que tampoco se tienen "indicios de que en el propio almacén haya ocurrido nada", porque allí hay "muchas más piezas y ésta es la que falta", de modo que ha querido pensar que es "un extravío".

"Una vez que hemos hecho las indagaciones internas y hemos descubierto que así no hemos localizado el cuadro, lo hemos denunciado ante la Policía, que es nuestra obligación", ha declarado en cualquier caso. Pintado por Rafael Zabaleta en 1958, está realizado con tinta negra sobre papel y sus dimensiones son de 24 por 31 centímetros.

Para el rector, esta experiencia "va servir" para comprobar si las medidas de seguridad "son las más adecuadas" en aquellos lugares de la UJA donde se muestran o se guardan objetos de valor. Al hilo, ha comentado que la guarda y custodia del patrimonio de la institución "está garantizado" y se viene "demostrando desde hace años", aunque se haya detectado el extravío de esta pieza, lo que "indica que estas medidas de seguridad son buenas, pero eso no quiere decir que no sean mejorables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento