El conselleiro de Medio Ambiente recibirá el próximo martes a alcaldes críticos con el "tasazo" de Sogama

Regidores de PSOE y BNG habían reclamado ante el despacho de Feijóo reabrir el diálogo sobre la "subida unilateral" del canon
Protesta de alcaldes contra la subida de Sogama
Protesta de alcaldes contra la subida de Sogama
EUROPA PRESS
Protesta de alcaldes contra la subida de Sogama

La Xunta ha accedido a reunirse con los alcaldes que rechazan el aumento del 34% del canon que Sogama cobra a los ayuntamientos, de forma que el próximo martes, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, recibirá a una representación de los regidores críticos con la subida que han bautizado como "tasazo".

El acuerdo para celebrar esta reunión se produce después de que en torno a 25 alcaldes del PSdeG y del BNG se concentrasen este jueves ante el despacho del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sede administrativa del Gobierno gallego, para intentar forzar que se reabriese la negociación sobre la "subida indiscriminada y unilateral" desde este mes de marzo del canon que Sogama cobra a los ayuntamientos por el tratamiento de los residuos.

No obstante, fuentes de la Xunta han precisado a Europa Press que, con la reunión del próximo martes, no consideran reabierto el diálogo en torno a la subida del canon, sino que simplemente acceden a recibir a los alcaldes críticos después de que lleven semanas reclamando públicamente una reunión con responsables del Gobierno gallego, pero sin que hubiesen formalizado su solicitud por los cauces oportunos.

La protesta de los alcaldes en las dependencias administrativas del Gobierno gallego fue levantada una vez que recibieron el compromiso de representantes de la Xunta de que se celebrará la reunión del próximo martes con el conselleiro Agustín Hernández.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSdeG, a esa reunión acudirán cinco representantes municipales, que en principio serán los alcaldes de Rianxo y Monforte, del BNG, y los de Ribadavia y Vigo, del PSdeG, así como el regidor de O Barco, que también es vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

La propuesta que trasladarán los alcaldes críticos es que la subida de la tasa que se cobra por el tratamiento de las basuras sea asumida, aparte de por los ayuntamientos, también por la Xunta y por la propia Sogama.

REPRESENTATIVIDAD

El alcalde de Ribadavia, el socialista Marcos Blanco Jorge, que ejerció de portavoz, ha subrayado que la veintena de regidores que se concentró en San Caetano en realidad representan "a más de 90 alcaldes" gallegos que se oponen a la subida del 34% del canon que la sociedad pública aplica desde este mes de marzo y que ven en ella "un atropello".

Al respecto, ha explicado que con su protesta en dependencias de San Caetano buscaban forzar una reunión con el presidente de la Xunta para poder plantear sus propuestas y reabrir "una vía de diálogo". "No somos radicales", ha subrayado y ha agregado que "lo único" que reclaman es "diálogo y consenso".

En caso de que la Xunta no hubiese accedido a reabrir la vía de diálogo, el regidor de Ribadavia había advertido que estaban dispuestos a encerrarse en el edificio administrativo de San Caetano hasta que lograsen ser escuchados "de una vez por todas".

El "rodillo" del pp

Marcos Blanco defendió que los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG han trasladado la problemática originada por la subida del canon de Sogama, pero "el rodillo del PP es tan fuerte que no se está escuchando a los gallegos". Al respecto, reivindicó que los alcaldes que se oponen a esta subida representan "más del 50% de la población de Galicia y más del 50% del tratamiento de basura que hace Sogama en sus instalaciones".

"Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo y cualquier medida. Lo que no podemos soportar como alcaldes representativos de una serie de poblaciones importantes es que nos den la espalda y no se nos escuchen", aseveró el regidor de Ribadavia, quien puntualizó que su protesta contra la subida de Sogama no dinamita la Fegamp como foro del municipalismo.

Custodiados por varios policías, en la protesta en la sede administrativa del Gobierno gallego participaron alcaldes del PSdeG como el de As Pontes, Valentín González Formoso; el de O Barco, Alfredo García Rodríguez; el de Piñor, José Francisco Fraga Civeira; o el de Becerreá, Manuel Martínez Nuñez; así como regidores del BNG, tales como el de Monforte, Severino Rodríguez; el de Allariz, Francisco García; el de Ribadeo, Fernando Suárez; o el de Zas, Manuel Muíño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento