CC.OO. estudia recurrir el decreto de gestión clínica de la Xunta

Critica el "desmantelamiento de la sanidad" y acusa al PP de pretender convertir "un derecho en un privilegio"
Cabrera, Cameselle y Sánchez Aguión sobre el decreto de gestión clínica
Cabrera, Cameselle y Sánchez Aguión sobre el decreto de gestión clínica
EUROPA PRESS
Cabrera, Cameselle y Sánchez Aguión sobre el decreto de gestión clínica

Comisiones Obreras está estudiando presentar un recurso contra el decreto de gestión clínica aprobado hace una semana por el Consello de la Xunta, un documento que el sindicato ha tachado de "opaco".

El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha comparecido este jueves, acompañado del secretario general de la Federación Estatal de Sanidad, Antonio Cabrera, y el responsable de la federación en Galicia, Ángel Cameselle, quien ha indicado que los servicios jurídicos analizan la información para decidir si presentan recurso.

El dictamen del Consello Consultivo, emitido por unanimidad en enero, según han recordado, es "desfavorable" al decreto, lo que, a juicio de Sánchez Aguión, "da razones para sustentar un proceso judicial".

"No fue negociado con los sindicatos, con los colegios médicos ni con los ciudadanos", ha criticado Cameselle, que ha indicado que todos los representantes sindicales rechazaron acudir a una mesa a la que fueron convocados por Sanidade tras aprobarse el decreto. Desde junio del año pasado, ha añadido, han estado haciendo alegaciones, pero ninguna de las "fundamentales" fue tenida en cuenta.

Cameselle ha recriminado a la Xunta que no informase del informe del Consultivo pese a que en la última reunión con sindicatos ya conocía el contenido. En este contexto, ha indicado que los servicios jurídicos del sindicato analizan presentar el recurso, para lo que calculan que disponen de un plazo de dos meses.

En este sentido, el responsable de Sanidad en el sindicato a nivel estatal ha apuntado que comunidades que estaban avanzando en el ámbito de la gestión clínica paralizaron sus proyectos a la espera de conocer las decisiones que se analizan para el Estado en su conjunto. "Pero aquí lo aceleran", ha destacado y ha indicado que eso hace "temer" que las intenciones "no son claras".

El secretario xeral de CC.OO. ha acusado a la Xunta de estar llevando a cabo el "desmantelamiento de la sanidad" y ha advertido de que se está transformando lo que era "un derecho en un privilegio". Por su parte, Cabrera ha considerado que en toda España el PP avanza en "un progresivo desmantelamiento" de la sanidad para provocar que "sean los ciudadanos los que pidan un cambio".

El representante estatal ha destacado que la sanidad española es "muy eficiente" y tiene un gasto por habitante "muy por debajo" de cualquier otro país del entorno. Además, un informe de Bruselas concluye que las colaboraciones público-privadas "son más costosas y no aportan mejoras en salud", ha resaltado.

PROTESTAS

Cabrera se ha remitido al caso de Madrid, en donde se consiguió "ganar una batalla" en contra de la privatización y ha instado a seguir adelante con las movilizaciones.

En la rueda de prensa, los sindicalistas han destacado que este miércoles "miles de profesionales y ciudadanos" salieron a la calle en Galicia para "rechazar las políticas del PP". "Están haciendo un negocio con un derecho de la ciudadanía", ha protestado Sánchez Aguión, que ha asegurado que los motivos para tomar estas decisiones son "ideológicos" y ha acusado al Gobierno de convertir "en un gran negocio los derechos de la ciudadanía".

"los hospitales se caen a cachos"

Por su parte, el responsable de la Federación de Sanidade del sindicato en Galicia ha avisado de que el proceso de "privatización" afecta ya a "la bata blanca", con la aplicación al servicio de esterilización.

La "mitad" de los gastos de funcionamiento del Sergas, ha añadido, "se invierten en cuestiones privadas", como conciertos y otros encargos. Lo que queda para gasto corriente, tras pagar las nóminas de los trabajadores, es "poco", ha dicho y ha criticado que "los hospitales se caen a cachos, y no es una metáfora". En el Hospital da Costa se ha derrumbado una parte de un falso techo y en el Meixoeiro de Vigo hay camas cerradas por problemas de goteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento