PSE está dispuesto a "profundizar" en el autogobierno vasco, pero desde la "legalidad vigente"

Apela a la "responsabilidad" de los partidos para lograr "el acuerdo más amplio posible"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha anunciado que su partido está dispuesto a que la ponencia sobre el estatus político de Euskadi afronte la posibilidad de "profundizar" en la capacidad de autogobierno vasco, aunque siempre "en el marco de la legalidad vigente". Además, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos para tratar de lograr "el acuerdo más amplio posible".

Pastor, en declaraciones a los periodistas tras la constitución de la ponencia para la actualización del estatus político del País Vasco, ha insistido en que el PSE-EE considera que una eventual reforma del sistema de autogobierno de Euskadi debe contar, al menos, "con el mismo consenso" que alcanzó el actual Estatuto de Autonomía.

Además, ha afirmado que todas las propuestas que planteará su partido en este foro parlamentario se enmarcarán "en la legalidad vigente". "No queremos engañar a nadie; estamos dispuestos a hablar de lo que puede dar de sí el autogobierno, pero siempre en el marco de la legalidad vigente", ha insistido.

"bueno y malo"

En este sentido, ha confiado en que la labor que desarrolle la ponencia sirva para analizar "lo bueno y lo malo" que ha aportado hasta ahora el Estatuto de Autonomía vasco y para "explorar las posibilidades de actualizar o profundizar" en el autogobierno.

Pastor, ante las discrepancias que mantienen los grupos de la Cámara respecto a si la reforma del estatus de Euskadi ha de contemplar un eventual reconocimiento del llamado "derecho a decidir", ha apelado a la "responsabilidad y el sentido común" para tratar de que la ponencia logre "el acuerdo más amplio posible".

Respecto a la ausencia del secretario general del PSE, Patxi López, en la representación de los socialistas en este foro, ha asegurado que pese a que no estará presente "físicamente", sí participará en las decisiones que el partido adopte en relación a la labor que desarrolla la ponencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento