Más de 2.900 personas desfilarán en las procesiones de la Semana Santa de Badajoz 2014

Más de 2.900 personas desfilarán por las calles de Badajoz en las procesiones de la Semana Santa 2014, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 13 al 20 de abril.
Semana Santa
Semana Santa
EUROPA PRESS
Semana Santa

Más de 2.900 personas desfilarán por las calles de Badajoz en las procesiones de la Semana Santa 2014, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 13 al 20 de abril.

La Semana Santa pacense cuenta con novedades como una nueva talla y el estreno del palio de la Virgen de la Aurora de la Hermandad del Resucitado, así como la restauración del paso del Cristo de la Espina, y la posibilidad de seguir a través de una aplicación móvil los cortejos procesionales, los horarios, los recorridos o los puntos de interés.

La ciudad de Badajoz cuenta con 12 hermandades que agrupan a unos 8.600 hermanos, a unos 2.900 nazarenos y a unas 40 mujeres de mantilla, y que organizan un total de 14 desfiles procesionales por las calles de la ciudad, principalmente el Casco Antiguo, entre el domingo de Ramos y el de Resurrección.

La Semana Santa de Badajoz 2014 ha sido presentada en rueda de prensa por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, acompañados del delegado episcopal de hermandades y cofradías, Pedro María Rodríguez Gallego; el vicario episcopal de la capital pacense, Antonio Muñoz Aldana, y la secretaria de la agrupación local de hermandades y cofradías de Badajoz, María Teresa Valor.

Pedro María Rodríguez Gallego ha remarcado la importancia de la Semana Santa, en la que se celebran los misterios de la salvación de la fe cristiana y la liturgia se "reviste" de belleza en lo que a arte o cultura se refiere, lo cual favorece que la gente acuda a las distintas actividades que se organizan en el marco de un fenómeno religioso y cultural.

En la misma línea, Santiago García Aracil ha valorado positivamente que "poco a poco" las cofradías y hermandades, además de mostrar "paciencia" escuchando sus "insistentes requerimientos", van incorporando y muestran "interés" en que durante la Pasión, se "garantice" la formación cristiana y las procesiones sean "catequesis callejeras del misterio que las motiva".

Dimensión social

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha destacado la dimensión social de la Pasión, que hunde sus raíces en el sentimiento religioso de los pacenses, y ante lo cual ha agradecido a quienes hacen posible que tanto creyentes como no creyentes disfruten cada año de la Semana Santa, una festividad "muy importante" declarada de Interés Turístico Nacional que, al mismo tiempo, atrae a turistas y genera actividad y empleo.

En cuanto a los asuntos concernientes al ayuntamiento, ha resaltado que los horarios en tiempo real, los recorridos o los puntos de interés de las procesiones se podrán seguir a través de una aplicación disponible para móviles con tecnología Android y diseñada por el informático Rafael Barragán, quien ha explicado que los beneficios obtenidos a través de la publicidad se destinarán al comedor social de la Calle Martín Cansado y que también incluye notificaciones sobre si han salido los desfiles o sobre las propias hermandades y cofradías.

El regidor pacense también ha apuntado que un año más se celebrará el XVII certamen de fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz, que otorga galardones de 450, 300 y 150 euros al primer, segundo y tercer premio ,respectivamente, la posibilidad de que una de las imágenes participantes ilustre el cartel de la próxima Semana Santa y formar parte de una exposición con una selección de las instantáneas presentadas al certamen.

Del mismo modo, ha indicado que se están planteando solicitar al Gobierno de Extremadura que los locales de restauración de las zonas atravesadas por cortejos procesionales puedan ampliar sus horarios durante el Jueves y Viernes Santo para facilitar el seguimiento de las procesiones, algunas de las cuales se "alargan" en el tiempo.

Pormenores y novedades de la semana santa

Por su parte, María Teresa Valor, que ha apuntado que las hermandades y cofradías desarrollan labores sociales durante todo el año y especialmente durante la Cuaresma, ha informado de que el próximo día 29 a las 20,30 el exalcalde, cofrade, costalero y capataz Miguel Celdrán pronunciará en el Teatro López de Ayala el pregón de la Semana Santa.

Asimismo, ha agregado, entre las novedades de los 14 desfiles de este año, que el domingo de Ramos todas las hermandades, representadas por sus estandartes, recibirán en la Catedral al paso del Cristo Rey de la Hermandad San Roque, el primero que procesiona, al tiempo que ha subrayado la nueva talla y el estreno del palio de la Virgen de la Aurora de la Hermandad del Resucitado y la restauración del paso del Cristo de la Espina, aunque "prácticamente todas" las hermandades "o en su mayoría" estrenan algún enser.

Por último y a preguntas sobre las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre las hermandades y cofradías, María Teresa Valor ha considerado que éstas tienen "una importante función de evangelización y de testimonio de fe" en la Iglesia, al sacar a la calle pasos que representan los misterios "más importantes" de la fe cristiana, aunque también tienen que "interiorizarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento