El Ministerio de Cultura ha recortado un 83% en tres años las aportaciones al Teatro Calderón de Valladolid

IU propone incluir en la programación cine "no comercial" y retransmisiones de actuaciones de ópera de otras ciudades
Teatro Calderón de Valladolid
Teatro Calderón de Valladolid
EUROPA PRESS
Teatro Calderón de Valladolid

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que en la reunión del Patronato de la Fundación del Teatro Calderón que se ha celebrado este jueves, se ha dado a conocer un nuevo recorte en las aportaciones del Ministerio de Cultura al espacio, que en tres años han pasado de 251.000 a 35.000 euros, una caída del 83 por ciento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Grupo, Óscar Puente, ha recordado que esta "reducción brutal" se suma a la que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León que, en los mismos tres años, ha disminuido sus subvenciones en un 67 por ciento —de los 185.000 euros de hace tres años a los 60.000 de ahora—, según los cálculos del PSOE.

Para el Grupo Socialista resulta "inconcebible" el "abandono al que las administraciones someten al principal espacio escénico de la ciudad" y, especialmente el caso del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas (Inaem), ya que ha recordado que el mismo Gobierno de España, por otro lado, subió en 2012 el IVA de las actividades culturales al 21 por ciento.

"Éso ni siquiera sirve para mantener las ayudas directas", ha lamentado el edil socialista, que ha concluido que "se está asfixiando económicamente al teatro".

Puente ha añadido que la Semana Internacional de Cine de Valladolid se encuentra en una situación similar de reducción de las aportaciones y ha subrayado que ambas administraciones sí que "mantienen las subvenciones" a los espacios escénicos de otras provincias, y así ha citado casos como los del Teatro de la Maestranza de Sevilla o la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao.

Con todo ello, y pese a que ha reconocido que el Ayuntamiento "mantiene el esfuerzo" con iniciativas destinadas a conservar los abonos y la inversión, los datos de la Memoria 2013 que se han dado a conocer este jueves "no son precisamente halagüeños". Así, junto a la reducción de estas ayudas, se resienten también los ingresos de la taquilla (1,1 millones de euros frente a los 1,8 millones de 2011), y los ingresos totales, que fueron de 2,8 millones en 2013 frente a los 4,1 de hace tres años.

Según esta misma documentación, los objetivos que la Fundación se había marcado para corregir esta tendencia, —el incremento de un 5 por ciento de los abonos para la temporada 2012-2013, la venta de un 20% más de abonos familiares y una asistencia mayor al 70% del aforo a la venta—, no se han conseguido.

De hecho, los abonos temporales no se incrementaron, sino que disminuyeron, los abonos familiares se mantuvieron y el objetivo sobre el 70% del aforo "sólo se consiguió en un 50%".

Incluir otras propuestas culturales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto este jueves en la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Calderón, una serie de propuestas dirigidas a aumentar la actividad del espacio, con la inclusión de variedades como cine "no comercial" y retransmisión de óperas.

En concreto, según han informado fuentes del Grupo en un comunicado recogido por Europa Press, se han planteado propuestas relacionadas con un mayor uso de todos los espacios del Calderón, y promover una actividad "más continuada" en la Sala Delibes, e impulsar el resto de los espacios, ya que, consideran que el Salón de los Espejos, el Foyer Alto y el Salón de Telones tienen "uso muy reducido":

Así, después del cierre del cine Roxy hace unos meses, Izquierda Unida considera que incluir en la programación del Calderón cine "no comercial, en versión original" permitiría rellenar en cierto modo ese hueco.

También ha planteado una relación más directa con la Universidad de Valladolid pues ha apuntado que en otras ciudades se programan actividades dirigidas fundamentalmente a un público universitario, con éxito. Como es el caso, según IU, del Teatro Cervantes de Málaga.

Otra propuesta es la retransmisión de óperas y conciertos mediante convenios con algunas de las principales instituciones mundiales. En la Sala Delibes o en la de Espejos se podrían retransmitir actuaciones de la Filarmónica de Berlín en directo (en streaming), por ejemplo, como se lleva a cabo en algunas ciudades próximas (la Universidad de León, por ejemplo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento