La Diputación de Cáceres destina 600.000 euros a la recuperación de zonas verdes y de recreo

La Diputación de Cáceres, gracias a una modificación presupuestaria, ha destinado un total de 600.000 euros a la recuperación de zonas verdes y de recreo cuya contratación debe gestionar esta institución a subvenciones finalistas de capital, gestionadas por los consistorios.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

La Diputación de Cáceres, gracias a una modificación presupuestaria, ha destinado un total de 600.000 euros a la recuperación de zonas verdes y de recreo cuya contratación debe gestionar esta institución a subvenciones finalistas de capital, gestionadas por los consistorios.

Se trata de una modificación que tiene como objetivo dinamizar la economía de las zonas rurales y agilizar los procesos de licitación y contratación, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, en el transcurso de la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo que ha tenido lugar este jueves.

Cabe reseñar que este asunto se ha aprobado de manera unánime y también contempla la transformación de un convenio de colaboración con la Asociación Banda Provincial para fijar un calendario de 15 actuaciones a cambio de un precio de 54.000 euros.

Sobre este asunto, López Marroyo ha dicho que se atiende la "demanda" de los ayuntamientos mientras que también se desarrolla un programa que tiene como objetivo el "fomento y difusión" de la música, especialmente la clásica.

Durante la sesión plenaria que ha dado comienzo con un minuto de silencio por la muerte del expresidente Adolfo Suárez, también se ha aprobado de manera unánime otra modificación presupuestaria para crear créditos inexistentes con el objetivo de cumplir una sentencia que obliga a pagar el conocimiento especial retributivo de un empleado.

En esta línea, el vicepresidente tercero de la diputación, Emilio Borrega, ha explicado durante su intervención plenaria que este empleado es un exalto cargo por haber ocupado el puesto de director general en una Consejería de la Junta de Extremadura, mientras que López Marroyo ha apuntado que es "una nueva y pesada mochila" que "dejó el anterior equipo de Gobierno del PSOE y que supone un incremento de 49.493 euros".

Sobre la sentencia, cabe señalar que declara nula la Resolución Presidencia que acordaba que este empleado dejase de percibir las diferencias de complemento de destino por haber ocupado en el pasado ese puesto.

Ruegos y preguntas

Finalmente y en el apartado de ruegos y preguntas, la diputada provincial y alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno, ha instado al presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, a que sea esta institución la encargada de actualizar los datos que los consistorios tienen que actualizar conforme a la Ley de Transparencia debido a la "escasez de recursos económicos que tienen muchos ayuntamientos".

Sobre esto, León ha respondido que esta ley "se está cumpliendo" en la diputación, al tiempo que ha adelantado que ya se ha adjudicado un contrato de servicio por el área de Nuevas Tecnologías con el que se va a mejorar la transparencia, la información y los contenidos que las páginas webs de los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos.

Por su parte, la diputada provincial Rosario Cordero ha solicitado que parte del remanente se destine a la construcción de un puente entre el municipio cacereño de Cedillo y el luso de Montalvao, a lo que León ha contestado que en un principio se aprobó este proyecto "al pensar que se tenía la financiación adecuada".

"Este proyecto que financió la Unión Europea era un buen proyecto en términos generales que unía las orillas de dos puentes pero que, más tarde, se encontraron dificultades tanto técnicas como económicas y tras realizar un estudio había que reprogramar todo el puente", ha apuntado León.

Además, ha dicho que se elaboró un nuevo proyecto con un puente que atendía un gran atractivo turístico por el que iban a poder pasar tanto personas como vehículos, creando así una "gran línea de comunicación y mejorando las infraestructuras de pedanías y localidades cacereñas", una alternativa que la Cámara de Nisa, tras las elecciones portuguesas, "no asume".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento