'Anochece en la India', de Chema Rodríguez, un viaje emocional de la oscuridad a la luz

'Anochece en la India', del director Chema Rodríguez, que este jueves se ha presentado en la Sección Oficial a concurso de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, propone un viaje emocional que va de la oscuridad a la luz a través de la historia de Ricardo y Dana, a quien dan vida Juan Diego y Clara Voda.
Juan Diego, Chema Rodríguez y Javier Pereira de 'Anochece en la India'
Juan Diego, Chema Rodríguez y Javier Pereira de 'Anochece en la India'
EUROPA PRESS
Juan Diego, Chema Rodríguez y Javier Pereira de 'Anochece en la India'

'Anochece en la India', del director Chema Rodríguez, que este jueves se ha presentado en la Sección Oficial a concurso de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, propone un viaje emocional que va de la oscuridad a la luz a través de la historia de Ricardo y Dana, a quien dan vida Juan Diego y Clara Voda.

La cinta cuenta como Ricardo decide viajar a la India por tierra, como lo hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba a 'hippies' a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Paquistán, aunque la situación ahora es muy distinta porque ha pasado los 10 últimos años de su vida en silla de ruedas. Al viaje le acompaña Dana, su asistente rumana. Ambos son seres solitarios con los que la vida tiene una deuda, siendo el viaje la coartada para saldarla.

El director de la cinta ha explicado en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por los actores Juan Diego y Javier Pereira, que la película está planeada "como un viaje circular en donde lo importante no es llegar, sino el propio viaje". "Es el recorrido emocional que hacen los protagonistas y el viaje es la excusa para desvelar que estos personajes tienen una deuda consigo mismos", ha apostillado.

Asimismo, el director ha señalado que el derecho a morir dignamente es un tema de fondo en la película, pero "no queríamos convertir esta cita en un debate sobre eso, sino en la necesidad de la esperanza, de la luz y la vida más allá de la muerte". "El personaje tiene una relación desde el principio muy racional con la muerte, pero un accidente provoca que, esas dudas que él tiene, le lleven a una relación emocional con la vida", ha añadido.

ACTORES

Juan Diego, por su parte, ha asegurado que el personaje "le reta, no sólo como actor sino también como Juan Diego". En este sentido, ha afirmado que, como actor, "tienes que hacer un viaje, porque la preparación física va unida a la psíquica: no eres Juan Diego, eres Ricardo y él se arrastra, llora, sufre y se ríe", ha indicado.

En este sentido, el director ha comentado que sólo existe un plano en el que él ha utilizado un doble, por lo que ha sido un trabajo "físico y emocional brutal" y ha incidido en que el actor colaboró mucho con el guión antes y después del rodaje, algo "fundamental y esencial".

Han explicado que el personaje de Ricardo y el propio viaje está inspirados en Lorenzo del Amo, un hombre que en los 70 llevaba 'hippies' a la India, con quien el actor se reunió para preparar el personaje. No obstante, aunque Juan Diego "recrea y crea" un personaje que se aleja de Lorenzo, "el espíritu está ahí".

Por su parte, Javier Pereira, reciente ganador del Goya a mejor actor revelación, ha comentado que su personaje ha sido "un placer, es de apoyo, pequeñito y ayuda a la trama principal". Asimismo, el director ha comentado que la participación en Clara Voda en la película ocurrió después de verla hace unos años en el Festival de Berlín, porque "el guión estaba escrito, Juan Diego estaba ahí y fue cuando visualicé la relación". Posteriormente, ha añadido, crearon la coproducción con Rumanía.

Proceso y cine

Rodríguez ha comentado que el proyecto, que se estrenará el 11 de abril, ha sido "un proceso duro y difícil" porque "hemos tenido que sacar dinero de debajo de las piedras, como cualquiera" y ha dicho estar muy contento de poder participar en el Festival de Málaga. Cine Español, que es "la mejor ventana posible" para la película.

Por otro lado, Juan Diego, preguntado por la responsabilidad que están sintiendo los actores en la crisis en el cine, ha asegurado que "siempre han estado tirando del carro del cine, e incluso haciéndolo volar", porque las personas que forman parte de la cultura "han decidido que hay que tirar del carro del cine por encima de todo".

No obstante, ha advertido de que "se ha llegado a un punto en el que se están haciendo películas con tres pesetas, y salen maravillosas" pero es "a consta del pulmón de los actores, técnicos y los que hacen el producto".

"Eso está instalándose en el cine y tenemos que decirle a los productores que esto será así el tiempo que el país y el cine esté así, pero luego tenemos que conseguir volver al mercado europeo cinematográfico y estar montado en el cine europeo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento