Una ruta turística a partir de octubre pondrá en marcha la programación del V Centenario de Santa Teresa en Valladolid

Además habrá una exposición, proyecciones audiovisuales, la publicación de dos libros y acciones gastronómicas Ricardo Blázquez invita a leer a la mística porque puede ayudar a "reorientarse"

Además habrá una exposición, proyecciones audiovisuales, la publicación de dos libros y acciones gastronómicas

Ricardo Blázquez invita a leer a la mística porque puede ayudar a "reorientarse"

Una ruta turística por lugares vinculados con Santa Teresa de Jesús que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre será la primera de las acciones culturales y turísticas organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar esta efeméride.

Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha detallado las iniciativas culturales que se pondrán en marcha este año y en 2015 en la ciudad, que forma parte del grupo conformado por 17 localidades teresianas de España. Precisamente, ya se puede consultar la web del grupo (www.huellasdeteresa.com).

Un día antes de que se cumpla el 499 aniversario del nacimiento en Ávila de la santa, el Ayuntamiento ha presentado las acciones en las que trabaja para conmemorar el V Centenario. La primera iniciativa, que arrancará en octubre de 2014, será la puesta en marcha la 'Ruta de Santa Teresa', que diseña actualmente la Sociedad Mixta de Promoción del Turismo de Valladolid.

Cuenta con el asesoramiento del monje carmelita e historiador Teófanes Egido y constará de un itinerario urbano por tres lugares vinculados a la santa como el entorno del monasterio de San Benito el Real —convento de frailes carmelitas—, el Palacio Real donde residió Santa Teresa mientras se ultimaba la construcción del convento definitivo (1568), el conocido actualmente como de Santa Teresa situado en la Rondilla, que será también parte de la ruta.

Estos tres lugares quedarán señalizados mediante la instalación de la correspondiente identificación basada en el logotipo de 'huellas de Santa Teresa'. En el momento en que entre en funcionamiento, se publicará una guía histórico-artística en formato papel sobre el convento de Santa Teresa, con textos del también historiador Javier Burrieza.

La publicación se distribuirá de forma independiente en librerías y en el Centro de Recursos Turísticos de la capital, con un precio que, según el primer edil, será "prácticamente simbólico".

Acompañado por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el regidor ha anunciado otras de las acciones que están previstas, como la proyección en la primavera de 2015 de un audiovisual en torno a la figura de la santa sobre la fachada de la Sociedad de Suelo y Vivienda (VIVA), situada frente al convento de San Benito.

Exposición en las francesas

Asimismo, Valladolid producirá su propia exposición conmemorativa sobre la religiosa abulense, cuyo guión y coordinación han sido encargados al profesor de la Universidad de Valladolid, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, Jesús Urrea. Aunque las fechas están aún por cerrar, está decidido que su destino sea la sala municipal de exposiciones de Las Francesas.

La música estará presente en esta conmemoración con la programación de un concierto de la Orquesta y el Coro de San Benito, en la propia iglesia de San Benito, con un repertorio de música barroca, que contribuirá a contextualizar el momento vital de santa Teresa.

En la primavera de 2015, el Ayuntamiento tiene prevista la publicación de un segundo libro del profesor Burrieza, titulado 'Mujeres de letras: las huellas de Teresa de Jesús en Valladolid', con el que planteará un acercamiento y un análisis a la vida intelectual de varias figuras femeninas integradas, a lo largo del tiempo, en la comunidad religiosa fundada por Santa Teresa en Valladolid.

La gastronomía protagonizará otra de las actividades del V Centenario, con el ofrecimiento al público, en bares y restaurantes, de diferentes recetas basadas o con referencias al menú de Santa Teresa y a la cocina típica de los monjes carmelitas.

Por su parte, el arzobispo de Valladolid, abulense de origen, ha recordado que tuvo "la suerte" de vivir durante unos años en la misma ciudad abulense en la que nació Santa Teresa y ha recordado que sus paisanos se refieren a "ir a la Santa" cuando visitan la casa de los Padres Carmelitas en la que se conserva el lugar de su nacimiento.

Blázquez ha recalcado el ánimo "reformista" que tuvo Santa Teresa con unos "horizontes altísimos" basados en la "vuelta a los orígenes, no sólo del 'Carmelo' sino de del Cristianismo". De hecho, ha recordado que la mística nació "el año que Lutero inicio su Reforma".

Para evitar que, con tantos actos conmemorativos, la sociedad pueda "quedarse en la superficie" de la figura de Santa Teresa, el prelado ha recomendado leer sus obras y, especialmente, su autobiografía, ya que considera que puede ayudar a "conocerla profundamente", a reflexionar e incluso a "reorientarse" en un momento en el que, a su juicio, la sociedad necesita buscar otros caminos.

"Que no nos desorienten demasiado y tengamos claro qué estamos celebrando", ha manifestado el recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal.

En el mismo acto, el alcalde ha recordado que las 17 localidades teresianas que firmaron el pasado mes de enero en Fitur un convenio de colaboración para organizar y coordinar los diferentes actos y actividades conmemorativas del Nacimiento de Santa Teresa que comienza a dar sus frutos en forma de portal web. León de la Riva ha subrayado que nueve ciudades castellanoleonesas forman parte de la red, lo que muestra la "importancia y el impacto" que puede tener esta celebración en el entorno.

Esta web está disponible en español e inglés, y puede consultarse desde cualquier Smartphone y tablet. Inicialmente, también cuenta con perfiles sociales en Facebook —Facebook.com/huellasteresa— y en Twitter —HuellasTeresa—, a través de las cuales se publicitarán todas las actividades y se mantendrá un contacto directo con el público interesado.

Las 17 localidades implicadas en la Ruta son Ávila, Medina del Campo, Malagón, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada, Burgos, y Valladolid y publicarán una "tribuna abierta" con una primera parte de texto compartida, común a todos los hitos, y una segunda de autoría local de cada uno de los alcaldes.

Sellado y visado de credenciales

A partir de mañana, 28 de marzo, arranca en las 17 localidades el "gran itinerario" 'Ruta Huellas de Santa Teresa', que promoverá la peregrinación por dichos lugares. Los turistas y peregrinos podrán cumplimentar la "credencial" de su caminar en las oficinas de turismo de las ciudades que visiten.

Concretamente en Valladolid, la recogida del visado y el sellado de esta "credencial" está centralizado en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos. El logotipo identificativo de este camino es una imagen esquemática de la huella de la Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento