Madrid capta el 10,9% del gasto de turistas extranjeros en España hasta febrero y sigue al alza

  • El gasto medio diario por persona se situó en 145 euros.
  • El mayor volumen de dinero dejado en Madrid lo hacen los británicos.
  • La comunidad fue la tercera región en cuanto a volumen de euros.
Un contador de dinero en un banco.
Un contador de dinero en un banco.
Pascal Lauener / REUTERS
Un contador de dinero en un banco.

La Comunidad de Madrid ha captado el 10,9% del gasto de turistas extranjeros en España hasta febrero, con 665 millones de euros,  según los últimos datos de la encuesta Egatur que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente de este Departamento.

De esta manera, la región siguió con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 2,8% y un 4,4%, respectivamente, situándose en 1.054 euros y 145 euros, en cada caso, a pesar del descenso en la estancia media.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 6.084 millones de euros hasta febrero, lo que supone un aumento del 9,1% con respecto al mismo periodo de 2013, y un nuevo marco histórico, según ha destacado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En febrero, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 2.977 millones de euros, también el mejor registro hasta el momento, con un crecimiento del 8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en febrero (+11,2 por ciento), que derivó en un mayor volumen de gasto total, pero no el suficiente como para aumentar los gastos medios por persona y diario, que se contrajeron moderadamente, un 2,9% y un 2%, respectivamente.

Los Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del mes, mientras que las disminuciones del gasto de Francia, Países Bajos, Portugal y América Latina frenaron la "buena marcha" del gasto total.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 1.004 millones de euros, que acapararon el 16,5% del total, con un gasto un 12,2% mayor. No obstante, sus gastos medios fueron inferiores a los realizados por los visitantes alemanes, con un decrecimiento del 4% en el gasto medio diario, aunque el gasto por turista aumentó un 1,6%.

Los alemanes, los segundos

Así, en segunda posición se situaron los turistas alemanes, con 983 millones, un 9,7% más, porcentaje inferior al incremento en las llegadas de turistas.

En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde Países Nórdicos, que gastaron 938 millones de euros, un 14,9%. Además de aumentar sus gastos, ostentan las cifras más elevadas, con 1.247 euros de gasto por turista y 127 euros de gasto diario, un 3,4% más en 2013. Canarias captó el 73% del gasto generado por este mercado.

De los demás emisores hacia España, destacan los aumentos de Suiza y Estados Unidos, frente a los retrocesos de América Latina y Portugal.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las más receptoras del volumen de gasto.

Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 2.312 millones de euros, lo que supone un 38% del total y una mejora del 14,4% con respecto al mismo periodo de 2013, siendo la comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 64,4% del total, y aumentó un 11,5%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 4,8%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 64,6% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3% más, hasta 3.930 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 22,2%, hasta 2.154 millones.

El gasto en viajes de ocio supuso un 80% del gasto total, y mostró un crecimiento del 9,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento