Abierta la convocatoria de los Premios Ecovino que se consolidan en su quinta edición como cita nacional

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, el coordinador de la Asociación Cultura Permanente, Íñigo Crespo, y uno de los miembros del jurado, Juan Bautista Chávarri, han presentado esta mañana la convocatoria de la quinta edición de los Premios 'Ecovino' que se darán a conocer el próximo 16 de junio en una ceremonia que acogerá la bodega institucional de La Grajera.
Vino, copa, rosado, vinos, cata
Vino, copa, rosado, vinos, cata
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS
Vino, copa, rosado, vinos, cata

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, el coordinador de la Asociación Cultura Permanente, Íñigo Crespo, y uno de los miembros del jurado, Juan Bautista Chávarri, han presentado esta mañana la convocatoria de la quinta edición de los Premios 'Ecovino' que se darán a conocer el próximo 16 de junio en una ceremonia que acogerá la bodega institucional de La Grajera.

Los Premios Ecovino, impulsados por la Asociación Cultura Permanente desde 2010, pretenden, según ha señalado Nagore, "potenciar el conocimiento de la calidad" de la Producción Agraria Ecológica en general y fomentar el consumo de vinos ecológicos en particular, a través de un programa que, ya por tercera vez, contará con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reforzando su carácter de certamen nacional.

El año pasado el ganador, y que se hizo con el galardón 'Gran Ecovino de Oro', fue el vino Noralba 2010, un tinto envejecido en madera de bodegas Castillo de Mendoza, de San Vicente de la Sonsierra (DOC Rioja).

El Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria 'La Rioja Capital' ha apoyado de forma decidida estos premio porque "dan visibilidad al esfuerzo que están realizando los productores ecológicos y ponen de manifiesto el empuje que tienen dentro del sector vitivinícola", según ha destacado Iñigo Nagore, quien confía en que el número de participantes seguirá incrementándose en esta edición.

Primer productor

Crespo, por su parte, ha destacado la apuesta del sector por el crecimiento de este tipo de viticultura que "cuida tanto al medio ambiente como a las personas". Asimismo, ha lamentado que España "siendo el primer productor de productos ecológicos en Europa, sea el décimo octavo en su consumo", con unos 20,9 euros de per capita.

Con la presentación oficial de esta convocatoria, se abre el plazo de inscripción de bodegas para el concurso, estableciendo como fecha límite de recepción de muestras el día 13. Las bodegas interesadas, ha explicado Chávarri, deben enviar sus muestras (6 botellas de 0,75 litros ó 4 mágnum ó 9 botellas de medio litro) junto con una copia de la ficha de inscripción -realizada previamente a través del correo electrónico promo@premiosecovino.com- antes del 13 de mayo, a 'La Grajera, Bodega Institucional' (Avda. de Burgos, km 6. 26071. Logroño). La cuota de inscripción asciende a 40 euros por muestra (20 euros a partir de la tercera), que deben ingresarse en el número de cuenta del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).

Los vinos premiados se elegirán el 26 de mayo en una cata técnica, dirigida por el propio Chávarri. Los vinos presentados competirán en cinco categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos envejecidos y espumosos. El jurado estará presidido por Antonio Palacios, profesor de análisis sensorial de la Universidad de La Rioja y Medalla de Oro al mérito en la Investigación Enológica, y estará compuesto por cuatro equipos de cinco catadores expertos en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada.

El Ecovino de Oro será para los que obtengan entre 100 y 88 puntos; el Ecovino de Plata, entre 87 y 83, y el Ecovino de Bronce, entre 82 y 76 puntos. Los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo con el fin de elegir el Gran Ecovino de Oro de cada categoría. Como máximo, se premiará al 35 por ciento de los vinos presentados al concurso.

El fallo del jurado se dará a conocer el 16 de junio en la ceremonia de entrega de premios en la bodega de La Grajera, y en la que elaboradores y profesionales de la hostelería y de la distribución podrán catar los vinos presentados al concurso.

Además, el jueves 19 de junio, en el Centro de la Cultura del Rioja, a partir de las 19.30 horas, se celebrará la V Cata Popular Premios Ecovino, en la que se podrán degustar, en un ambiente festivo, vinos ecológicos y pinchos a base de alimentos ecológicos, elaborados por el cocinero riojano, con una estrella Michelín, Ignacio Echapresto.

En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de 706 hectáreas de viñedo ecológico (un 10,31 por ciento más que en el año anterior y un 1,6 por ciento del total de la superficie del viñedo riojano), 81 productores y 44 bodegas. España es el país del mundo con más hectáreas de viñedo ecológico certificado: 81 264 en 2012, un 8,4 por ciento de todo el viñedo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento