Casi 55.000 zamoranos se beneficiarán del Plan Mayor de Seguridad, dirigido a proteger a la tercera edad

Un total de 54.961 personas de Zamora se beneficiará del 'Plan Mayor de Seguridad' dirigido a proteger a los mayores de delitos relacionados con robos o hurtos en la calle, domicilio, Internet o a las salida de las entidades financieras.
La subdelegada en Zamora con representantes bancarios
La subdelegada en Zamora con representantes bancarios
SUBDELEGACIÓN ZA
La subdelegada en Zamora con representantes bancarios

Un total de 54.961 personas de Zamora se beneficiará del 'Plan Mayor de Seguridad' dirigido a proteger a los mayores de delitos relacionados con robos o hurtos en la calle, domicilio, Internet o a las salida de las entidades financieras.

La presentación de este programa se ha desarrollado en la Subdelegación de Gobierno tras una reunión con representantes de los bancos a los que se les ha pedido colaboración para evitar que se produzcan este tipo de delitos y alerten a la Policía o Guardia Civil si notan anomalías en la conducta habitual de sus clientes.

Se trata de un plan aprobado en 2010 por el Ministerio pero que ahora tendrá carácter permanente con el objetivo de concienciar y mejorar la seguridad de las personas de la tercera edad.

En la provincia de Zamora, a fecha de enero de 2013, había censadas 54.961 personas mayores de 65 años (21.308 mayores de 80 años), la mayoría de ellos de ellos pensionistas y que conforman el 29 por ciento de la población.

La subdelegada de Gobierno ha explicado que lo que se intenta es dar a estas personas unas pautas de conducta en su domicilio, vía pública, bancos y comercios, viajes o en el Internet para evitar que puedan sufrir un delito de robo o hurto.

Entre los consejos está que no lleven las claves de los cajeros apuntadas sino que las memoricen; que domicilien pagos; que lleven el bolso por el lado de la acera para evitar tirones; que vayan acompañados al banco si van a sacar grandes cantidades, y en el ámbito privado que no abran la puerta a desconocidos y no se fíen de nadie que aparezca sin previo aviso.

Todas estas pautas se le ha trasladado a los responsables de las entidades ya que creen que se puede ayudar a identificar casos de riesgo o, incluso, si existe algún tipo de maltrato doméstico.

DATOS 2013

A lo largo de 2013 se han registrado en Zamora capital varios casos de estas características, aunque aseguraron que no son alarmantes.

Entre ellos están nueve robos por el método del tirón, dos timos de la estampita, donde los ladrones pudieron sustraer elevadas cantidades de dinero, cinco casos de hurto en el interior del domicilio y 22 hurtos en la vía pública o establecimientos comerciales.

También a lo largo del pasado año se desarrollaron diversas actividades con el mismo fin como 54 charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) dirigidas a personas mayores en 50 centros dedicados a la atención y asistencia a los mayores, a las que asistieron unas 300 personas; 31 reuniones mantenidas por miembros de las FCSE con profesionales que trabajan en la atención a personas mayores; cuatro reuniones con instituciones implicadas en la seguridad de los mayores; 164 intervenciones asistenciales a mayores en situación de desamparo que no revisten carácter de infracción penal, y 16 actividades complementarias, como jornadas de puertas abiertas y visitas a centros policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento