El incendio de la Sierra de Gádor ha calcinado 3.400 hectáreas de pino y matorral

La Junta de Andalucía ha decretado este jueves la desactivación nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales activado por el incendio desatado en la Sierra de Gádor (Almería), que ha calcinado alrededor de 3.400 hectáreas de monte bajo y pinar. La evolución del fuego es favorable y ya no existe riesgo para la población.
Incendio forestal en Sierra de Gádor
Incendio forestal en Sierra de Gádor
EUROPA PRESS/INFOCA
Incendio forestal en Sierra de Gádor

La Junta de Andalucía ha decretado este jueves la desactivación nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales activado por el incendio desatado en la Sierra de Gádor (Almería), que ha calcinado alrededor de 3.400 hectáreas de monte bajo y pinar. La evolución del fuego es favorable y ya no existe riesgo para la población.

Así, la dirección del Plan de Emergencias prevé declarar como estabilizado el incendio de Alhama en las próximas horas, toda vez que las tareas desarrolladas para la contención del perímetro durante la pasada madrugada han tenido resultados favorables, según ha indicado la Junta en un comunicado.

Actualmente, el principal esfuerzo de extinción se centra en el sector este, donde permanece un frente activo de un kilómetro de extensión aproximadamente, si bien la situación general del incendio es positiva y las condiciones meteorológicas y principalmente de viento han mejorado este jueves respecto a la jornada del miércoles.

Un total de 220 efectivos de las tres administraciones, Junta, Local y Estado continúan trabajando "intensamente", bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta, en el área de la sierra de Gádor afectada desde el pasado martes por el fuego, según informan desde 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, y los servicios de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca.

La carretera A-391, que une Enix con Alhama de Almería, quedó reabierta al tráfico pasada la medianoche, a las 00,24 horas, tras haberse visto interrumpido el tráfico rodado entre los kilómetros 10,5 y 18 durante toda la jornada del miércoles. Asimismo, se ha cortado el suministro de una línea eléctrica para que puedan actuar las aeronaves de extinción y se está trabajando en el remate del perímetro.

Vuelos de reconocimiento de infoca y grea

Una aeronave del dispositivo Infoca, a la que se han sumado agentes del GREA ha realizado el primer vuelo perimetral del área afectada que arroja una cifra que alcanza las 3.400 hectáreas de superficie, compuesta mayoritariamente por matorral y también por pinar.

Los municipios afectados por este siniestro son Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. No obstante, en incendios con tanto perímetro se realizan varias mediciones del área afectada, y el perímetro se irá ajustando con más detalle en próximas mediciones.

Además, el GREA desplegó ayer el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que durante la tarde noche se trasladó de Enix a al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Alhama de Almería. En el lugar, los efectivos del grupo de emergencias de la Junta han desplegado entre todos los intervinientes las comunicaciones que permiten la coordinación de los efectivos. Además, están consignando la cronología del evento y realizando tareas de coordinación de los medios.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales mantiene desplegados sobre el terreno actualmente a más de 250 efectivos de forma permanente, junto con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además del equipo sanitario propio y 3 vehículos autobomba, técnicos y Agentes de Medio Ambiente. Este personal ha realizado el relevo de los medios del plan que han trabajado durante la pasada madrugada.

Desde el inicio del incendio, Infoca ha desplegado a 215 efectivos procedentes de la provincia de Almería, 206 de las provincias limítrofes, y 50 técnicos y Agentes de Medio Ambiente.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran además asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Almería, la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Almería (Policía Autonómica), Bomberos de Almería y del Poniente; Policía Local de Roquetas de Mar y Alhama; Epes-061 y agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Roquetas, Vícar y Adra, así como conservación de carretera.

El subgrupo tactico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Andalucía ha desplegado a 231 militares, 87 vehiculos, 23 camniones autobomba para extincion, siete nodrizas, siete vehículos de telecomunicados para mando y control emergencias, así como un na maquina de ingenieros para la ejecución de cortafuegos y perimetracion. Como medios aéreos, mantienen un helicóptero F135 para valoración y reconocimiento.

Además, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha aportado tres helicópteros y dos hidroaviones. En total, con los efectivos de la Junta son nueve las medios aéreos que están trabajando.

Más de 150 AVISOS

El servicio Emergencias 112 Andalucía atendió, desde el inicio del fuego en la noche del martes, más de 150 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 22,26 horas. Los vecinos de la localidad informaban de un incendio en el paraje de la Gatuna, en la sierra de Gádor.

Por su parte, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), del Plan Infoca, está realizando el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa de este incendio, todavía por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento