PSOE pide establecer una retribución máxima en empresas y entes locales para que "no cobren más que Zoido"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que presentará una enmienda en el Pleno del viernes al acuerdo propuesto por el gobierno de Juan Ignacio Zoido para clasificar las entidades y organismos autónomos del Ayuntamiento de Sevilla en función de su presupuesto y de su plantilla.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que presentará una enmienda en el Pleno del viernes al acuerdo propuesto por el gobierno de Juan Ignacio Zoido para clasificar las entidades y organismos autónomos del Ayuntamiento de Sevilla en función de su presupuesto y de su plantilla.

En este acuerdo, que recuerda que es obligatorio por la nueva ley de reforma local, el PSOE señala que el gobierno de Zoido clasifica las empresas en tres grupos de forma que a cada una le corresponde un máximo de miembros en los consejos de administración. Sin embargo, se "esquiva" el segundo punto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que "obliga a establecer unas retribuciones máximas para el personal directivo".

Por este motivo, el Grupo Socialista planteará una enmienda para que se incorpore a cada clasificación un límite de retribuciones acorde con el sueldo que le corresponde al alcalde, fijado en 59.831,24 euros. Así, el personal directivo de todas las empresas del 'Grupo 1', entre las que se encuentran Emvisesa, Emasesa, Tussam o Lipasam, cobrará como máximo esta cifra. En el caso de las empresas del 'Grupo 2' se plantea un límite de 57.990 euros, el equivalente al personal directivo de asesoramiento, y para las empresas del 'Grupo 3', como la Appes o la CEMS, el máximo será 50.629 euros, el establecido para los concejales de gobierno. "En estos momentos, los sueldos del personal directivo de empresas y organismos autónomos superan en algunos casos los 130.000 euros", indica en una nota.

En este marco, señala que la decisión del gobierno de Zoido de "no establecer un límite en las retribuciones de su personal directivo y dejarlo a expensas de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado provoca además que los sueldos de gerentes de empresas municipales y organismos autónomos sean superiores a los establecidos por el propio Gobierno central y por la Junta de Andalucía, ya que en ambos casos se han establecido límites". Así, indica que el Gobierno central tiene aprobado un sueldo máximo de 105.000 euros, que "rebasarían en Sevilla los gerentes de Emasesa o Urbanismo, mientras que la Junta ha establecido como retribución máxima la de un viceconsejero, que superan los responsables de las principales empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla".

"El acuerdo de Zoido para adaptar las empresas y organismos autónomos a la ley de reforma local pretende esquivar la reducción del sueldo de los directivos y una reestructuración salarial que permita ajustar las retribuciones a las consignadas para el alcalde de la ciudad. Sevilla debe fijar un máximo, de forma que ninguna directivo o gerente tenga retribuciones por encima de las aprobadas para el alcalde", explica el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento