Pleno municipal designa a Adolfo Suárez como Hijo Adoptivo de Madrid y honra sus cualidades políticas

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves por unanimidad designar al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como Hijo Adoptivo de la ciudad y ha reconocido la relevancia "histórica" de su figura política al haber comandado la transición de la dictadura a la democracia mediante el diálogo y el acuerdo.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves por unanimidad designar al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como Hijo Adoptivo de la ciudad y ha reconocido la relevancia "histórica" de su figura política al haber comandado la transición de la dictadura a la democracia mediante el diálogo y el acuerdo.

El presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha detallado que en señal de luto y duelo en honor a la figura de Suárez los miembros de la corporación guardarían un minuto de silencio, para luego dar paso a las intervenciones de grupos municipales. Esta distinción se suma a las Medallas de Honor y Oro otorgadas anteriormente al expresidente.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que la ciudad de Madrid rinde homenaje a una figura de "talla histórica" que marcó una época, la transición, de la que "cada español puede sentirse legítimamente heredero". En este sentido, ha subrayado que su determinación logró abrir una "página en la historia, una página de libertad, unidad y concordia".

Además, Botella ha manifestado que el expresidente tuvo sentido de la "unidad y la libertad" y que estaba convencido de que los vínculos entre los españoles "son más fuertes" que sus diferencias. "A su legado nos debemos todos", ha apuntado la primera edil para remarcar que la clase política tiene que tener "muy presente las lecciones de Suárez", una personalidad que encarnó la "ejemplaridad política, la grandeza moral, el profundo sentido de la responsabilidad y el amor a España".

Finalmente, la alcaldesa ha honrado su capacidad "prodigiosa" para unir voluntades y ha enfatizado en su contribución a fomentar la primera Carta Marga "no concebida por media España contra la otra media".

UPyD:

"fue hacedor de puentes"

A su vez, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha dicho que el "mejor homenaje" que se puede hacer al expresidente es tratar de "recordar" y "tratar de aprender" sobre "lo mejor y más brillante de su legado", como es el ser un político con "sentido de la historia".

En este sentido, Ortega ha detallado que Suárez estuvo "a la altura de los tiempos" que le tocó vivir y no sólo "lo intentó sino que lo consiguió" obtener sus objetivos para lograr un estado democrático y de derecho.

El edil de la formación magenta ha apuntado que las mejores ideas que definen a Suárez son la "convivencia, la aceptación de la diferencia, el diálogo y el acuerdo", valores que le hicieron ser una "gran hacedor de puentes". Por ello, ha dicho que en tiempos actuales en los que hay "demasiados hacedores de bloques" se requieren más "hacedores de puentes".

IU:

El "mejor símbolo" de la transición

Mientras, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha remarcado que Suárez es "el mejor símbolo" de la transición y que es un "honor" que la ciudad le designe como Hijo Adoptivo y que representa la capacidad de negar un modelo (el franquismo) para cambiar la sociedad "transformándola".

Pérez ha remarcado que tuvo la determinación de legalizar todos los partidos políticos (incluido el PCE), se aprobó una Constitución y fraguó la arquitectura del estado democrático, con libertades y con derecho de reunión y manifestación en tiempos "muy difíciles".

También ha señalado que la transición fue posible por figuras como Suárez y también por sectores "progresistas" de la Iglesia, el Ejército, la gente de la cultura, los partidos y los sindicatos y sobre todo "de un pueblo que aspiraba a la normalidad".

LISSAVETZKY:

Encarnó las mejores cualidades de la política

Finalmente, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha indicado que con Suárez "hay que alejarse de las cenizas y fijarse en la llama" pues su figura representa la política como una actividad "virtuosa y noble", que implica "audacia" y el "ser fuerte contra los fuertes".

Aparte, Lissavetzky ha dicho que el expresidente encarnó los mejores valores de la política y que el recuerdo de Suárez sirve para advertir del riesgo de "dejar la capacidad transformadora que tiene el poder político".

Además, ha loado el carácter "artesanal" que imprimió a la política como es el acuerdo y el respeto a la diferencia y ha glosado al filósofo Ortega y Gassset para remarcar que el "respeto" es la capacidad de adhesión de los adversarios. Finalmente ha citado a Bono, líder de U2, para remarcar que es "el momento de soñar todo de nuevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento