El PP presenta 30 propuestas en defensa de las prioridades de Canarias

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 30 propuestas de resolución con el afán de que al final de la legislatura el Gobierno de Canarias se ponga "a la altura" de las prioridades de los canarios, y un mandato "claro y nítido" en defensa de la economía y la sociedad de las islas.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 30 propuestas de resolución con el afán de que al final de la legislatura el Gobierno de Canarias se ponga "a la altura" de las prioridades de los canarios, y un mandato "claro y nítido" en defensa de la economía y la sociedad de las islas.

En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha sido la encargada de defender unas propuestas de resolución "prácticas, inmediatas y efectivas" que "den respuesta a lo urgente"

Así, el PP planteó en primer lugar el reconocimiento por parte del Ejecutivo canario de la política reformista del Gobierno de Rajoy, que "ha hecho posible que hoy podamos hablar de crecimiento y de creación de empleo", dijo Navarro.

Desde su punto de vista, "hemos de reconocer que la política económica del Gobierno de la Nación, con el esfuerzo de todos, nos está sacando de la crisis"; por eso el Grupo Popular pidió que se restablezcan las relaciones institucionales con el Estado "en provecho de Canarias".

En segundo lugar, el partido de la oposición presentó un bloque de 14 propuestas dirigidas a las prioridades de las personas. Así, en educación propone un "cambio de mentalidad" en el que se incluya a las universidades y "apostando por la calidad".

En cuanto al empleo, el PP exigió al Gobierno de Canarias que se emprenda la reforma de las políticas activas de empleo, ya que, según Navarro, "se han revelado ineficientes y costosísimas para los canarios".

En materia de política social, Navarro pidió la sustitución de la consejera Inés Rojas una persona que dirija este departamento "con ilusión y compromiso con los derechos de las personas". Además, abogó empezar a tramitar con un máximo de tres meses los reconocimientos de las personas dependientes, pues, recordó, "hay más de 40.000 canarios y 13.000 familias esperando por esta ley".

En sanidad, el Partido Popular echa en falta una "reacción inmediata" para reducir las listas de espera y la puesta en marcha de un "plan de choque integral" con medios humanos y económicos suficientes, que incluya también la apertura de los hospitales en horario de tarde.

En paralelo, pidió que el Gobierno de Canarias presente el plan de urgencias sanitaria en el plazo de tres meses, y el plan de salud canario con el fin de garantizar que las funciones del SCS se desarrollen "de manera eficaz y ordenada".

En vivienda, la propuesta del PP insiste en que hay más de 36.000 canarios que han solicitado una vivienda de protección oficial (VPO) y en la que recuerda que hay más de 1.500 viviendas vacías, así como cientos de jóvenes que aún están a la espera de que se les abonen las ayudas de la Hipoteca Joven.

Bloque económico

En al ámbito económico, el PP plantea quince prioridades para la economía de Canarias, relacionadas con la Unión Europea y la reforma del REF, y con el impulso del sistema productivo.

Así, en el sector primario propone poner en marcha una estrategia de comercialización que incremente la rentabilidad de las producciones y mejoren nuestro abastecimiento.

En industria, el PP plantea la necesidad de promover una estrategia para crear una industria canaria "competitiva y reforzada", y que se defienda el "derecho legítimo" de Canarias a beneficiarse del hallazgo de nuevas energías en aguas españolas próximas al archipiélago.

Por último, exigió al Gobierno de Canarias que renuncie a "más prohibiciones" en el desarrollo turístico canario, y que tenga en cuenta que sean los cabildos los responsables del modelo turístico de cada isla.

Reformas y sistema electoral

Por otro lado, Australia Navarro consideró fundamental que antes del verano, el Ejecutivo presente los proyectos de ley sobre transparencia y reforma administrativa "debidamente visados".

Además, insta al Ejecutivo canario a "dejar de bloquear" la reforma electoral y permita que Canarias tenga un parlamento "más representativo". "Es urgente una reforma electoral, pero ni CC ni el PSOE están dispuestos al cambio; al contrario, quieren que votemos dentro de un año con el mismo sistema que hace 32 años", dijo Navarro.

Igualmente, abogó por fortalecer el acervo canario mediante la reforma del REF, que requiere el "máximo interés" del Gobierno de Canarias y el Parlamento para consolidar las ventajas del modelo vigente e incorporar un nuevo sistema que incentive la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento