ChemMed Tarragona pondrá 300 hectáreas a disposición de empresas del sector químico

El clúster se dará a conocer en congresos internacionales a partir de abril
Puerto de Tarragona
Puerto de Tarragona
EUROPA PRESS
Puerto de Tarragona

ChemMed, el Clúster Químico Mediterráneo impulsado por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y el Puerto de Tarragona, pondrá 300 hectáreas a disposición de empresas del sector, con el fin de promover la ocupación de espacios disponibles y ganar proyección internacional como un territorio atractivo para industria, la investigación y la logística del ámbito.

En rueda de prensa este jueves en Tarragona y un día antes de la constitución del clúster, los presidentes de la AEQT, Jesús Loma-Ossorio, y del Puerto, Josep Andreu, han precisado que 150 hectáreas son de la instalación portuaria y el resto del sector químico, y han destacado que la iniciativa pondrá en valor infraestructuras comunes ya existentes para atraer inversiones y crear un empleo estable, asociado al valor añadido y la especialización.

Loma-Ossorio ha explicado que es un "proyecto de anticipación para liderar el futuro en el sector químico", que buscará identificar hacia dónde evoluciona a nivel internacional para demostrar que invertir en Tarragona es una decisión acertada.

"Queremos consolidar lo que ya tenemos y atraer nuevas inversiones para seguir liderando el sector" en el ámbito español y en todo el Mediterráneo, ha afirmado el responsable de la AEQT, que ha recordado que Tarragona concentra el 25% de la industria química en España y el 50% de la producción de plástico, mientras que el 60% de la actividad del Puerto de Tarragona está relacionada con este ámbito.

Presencia global

ChemMed, que tendrá un presupuesto operativo mínimo —no precisado—, participará en congresos nacionales e internacionales, empezando por un encuentro de clústers europeos en Holanda y otros eventos en Viena y Barcelona; creará una ventanilla única para consultas de empresas de todo el mundo que estudien instalarse en Tarragona, y atenderá las peticiones de información.

Andreu ha remarcado que el clúster es una "oportunidad única para el Puerto, el territorio y la industria", y ha señalado la importancia de dar a conocer áreas logísticas de valor estratégico como las 100 hectáreas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para que sean ocupadas por una economía productiva.

Ha reafirmado el compromiso del Puerto con el sector químico, y ha subrayado que la instalación portuaria, la industria química y las empresas de servicios relacionadas crean 13.000 empleos directos y 35.000 indirectos, por lo que se trata de una "economía muy importante" para el territorio.

Andreu y Loma-Ossorio firmarán este viernes el acta de constitución en un evento con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde del municipio, Josep Fèlix Ballesteros.

ChemMed cuenta también con la adhesión de la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (Aest); los sindicatos Fitag-UGT y CC.OO.; la Universitat Rovira i Virgili (URV); el Centro Tecnológico de la Química (CTQ); el Instituto Catalán de Investigación Química (Iciq), y las cámaras de comercio de Reus, Tarragona, Tortosa y Valls (Tarragona), además de la Diputación de Tarragona y de 13 ayuntamientos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento