«La existencia del cambio climático ha quedado clara»

Francisco Cadarso, Director del Instituto Nacional de Meteorología.
Francisco Cadarso junto a uno de los instrumentos de medición del Instituto Nacional de Meteorología. (Jorge Paris)
Francisco Cadarso junto a uno de los instrumentos de medición del Instituto Nacional de Meteorología. (Jorge Paris)
JORGE PARIS
Francisco Cadarso junto a uno de los instrumentos de medición del Instituto Nacional de Meteorología. (Jorge Paris)

El próximo día 19 empieza en Madrid una conferencia internacional que reunirá a meteorólogos procedentes de todo el mundo. 20 Minutos.es conversa con quien será el anfitrión de los hombres del tiempo.

¿Estamos obsesionados con los cambios del tiempo?

El tiempo ha dejado de ser un tema banal de conversación. Ahora hablamos del tiempo porque es necesario hacerlo. Aunque se puede discutir la teoría del cambio climático, después de la presentación en febrero del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ha quedado claro que se está produciendo y que se debe a la acción del hombre. 

Entonces, ¿tendremos que cambiar el refranero?

El refranero español es extensísimo y estoy seguro de que se pueden encontrar refranes que se podrían aplicar a la situación que vivimos ahora. Pero es cierto que debemos tener en cuenta y evaluar los cambios que se están produciendo.

Sobre todo, hemos mejorado en las predicciones a corto plazo. Ahora, casi las 'clavamos'.

¿Cada año será más caluroso que el anterior?

El 2006 fue el año más caluroso desde que tenemos registros históricos; por el contrario, el invierno ese año presentó una anomalía en sentido contrario, es decir, de más frío, pero el otoño y la primavera fueron más cálidos, lo que provocó un aumento de la media de temperaturas. Este año el invierno casi no se ha dejado notar y hemos tenido el cuarto febrero más cálido de la historia, con 10,2 grados de media. Y los almendros ya están en flor.

Y el nivel de agua no deja de subir en los pantanos...

Es cierto que este año hidrológico, que empezó en octubre, estamos un poco por encima de los parámetros normales de precipitaciones, por lo que la sequía meteorológica habría terminado. No ocurre lo mismo con la sequía hidrológica. Las precipitaciones están muy mal repartidas. En la vertiente occidental de la península estamos por encima de los valores medios, pero en la oriental estamos bastante por debajo y en algunas zonas de Aragón y Cataluña ha llovido menos del 50% de la media.

¿Estamos viviendo un cambio en las pautas de precipitaciones?

Es pronto para hablar de un cambio de patrón, pero según nuestros estudios y previsiones dentro del peor de los escenarios, en el que no se tomaran medidas suficientes o a tiempo contra el cambio climático, a finales de este siglo se podrían reducir las precipitaciones hasta un 40% en el sur de la península. Ésta sería la zona más afectada, aunque en otras zonas seguirían aumentando las precipitaciones.

Los hombres del tiempo evaluamos las variables del cambio climático.

¿Qué hemos hecho mal los españoles?

Respecto a otros países occidentales y desarrollados, hemos tardado bastante en adquirir un grado de concienciación sobre los problemas ambientales y en particular sobre el cambio climático. Afortunadamente, creo que ahora se están dando pasos de gigante en este sentido y la situación de hoy es infinitamente distinta a la de hace sólo dos años.

¿Qué pueden hacer los meteorólogos para cambiar las cosas?

Relacionar los fenómenos meteorológicos con los comportamientos sociales, tanto desde el punto de vista preventivo como en el de transmitir buenas pautas de conducta ciudadana.

Bio. Francisco Cadarso González es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Dejó de ser director de la Oficina Española de Cambio Climático para ponerse al frente del Instituto Nacional de Meteorología en octubre de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento