Región de Murcia considera que el trasvase Tajo-Segura "queda consolidado de manera jurídica"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, considera que el trasvase Tajo-Segura "queda consolidado de una manera jurídica y con algunos aspectos como el control de desembalses".

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, considera que el trasvase Tajo-Segura "queda consolidado de una manera jurídica y con algunos aspectos como el control de desembalses".

"Es una garantía y todo lo que no había tenido en estos 35 años, con este Memorándum y gestión del PP a nivel nacional y regional, de acuerdo con los regantes, se ha conseguido la estabilización y validez jurídica para que el trasvase pueda desarrollarse y traer el agua a Murcia en condiciones", ha dicho Cerdá con motivo de la reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada este miércoles en Madrid.

A su juicio, "ha sido un éxito y tenemos que felicitarnos todos por como se han desarrollado las cosas". Así, sostiene que "se han aprobado todas las demandas que se habían hecho desde Murcia y de acuerdo con las peticiones de los regantes".

En el Consejo Nacional del Agua también se ha informado de la propuesta reglamentaria sobre trasvases derivada de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental que desarrolla varios aspectos del trasvase Tajo-Segura y "aumenta las garantías ambientales y la seguridad jurídica".

En el primer artículo se regula la regla de explotación del trasvase, definiendo tres situaciones en que es posible trasvasar e indicando, para cada una de ellas, el trasvase mensual a autorizar. De esta forma, en el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes; en el nivel 2 de 38 hm3/mes; y en el nivel 3, hasta 20 hm3/mes.

También se aborda la cuestión de los consumos de referencia, ofreciendo para ello la información recogida en los planes hidrológicos de cuenca recientemente aprobados o en su fase final de aprobación y en las leyes que autorizan los trasvases por el Acueducto Tajo-Segura al Guadiana y al Segura, y se fijan los desembalses máximos hacia la cuenca cedente de forma que se garanticen plenamente sus necesidades ambientales y socioeconómicas sin menoscabar la oportunidad del trasvase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento