Sólo uno de cada 26 niños irá a una guardería pública

En Alicante hay cuatro centros para niños de 0 a 3 años que dependen de la Administración. El resto tiene que pagar más dinero para ir a una privada.

Las escuelas públicas infantiles, conocidas como guarderías porque atienden a niños de cero a tres años, sólo dan cobertura al 3,4% de los alicantinos, según el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel de Barros.

Los centros El Xiquet y Los Siete Enanitos, ambos dependientes del Ayuntamiento de Alicante, han escolarizado para este curso a 290 niños. Dentro de la ciudad hay también otros dos centros públicos más, que dependen de la Consellería de Educación –Benacantil y Rayuela– que han inscrito a 66 alumnos. En total, la Administración atiende a 459 escolares.

Paradójicamente, hay más de 12.000 pequeños en Alicante de esa edad que podrían ser clientes potenciales de estos centros pero que deben recurrir a los privados.

Y la tendencia es que cada vez se necesiten más guarderías infantiles por la incorporación de la mujer al mercado laboral.

«La oferta pública es muy poca. En otras zonas como en Elche duplican el número de escuelas infantiles» ha subrayado el portavoz socialista. Aquí tampoco existen cheques guarderías (para familias que se hayan quedado sin sitio en las escuelas públicas) según la Consellería de Educación.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alicante eludieron ayer hacer cualquier comentario del tema.

Dinos @ ) + ... si has podido meter a tu hijo en una escuela pública. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Las públicas, muy bien preparadas

El último estudio sobre guarderías realizado por la revista Consumer dice que la dotación de los centros y la cualificación del personal es satisfactoria, aunque las públicas, en términos generales, quedan mejor que las privadas. Y señala que la principal diferencia es el precio, ya que la escasez de plazas es tal que las públicas quedan cubiertas por las familias con menos ingresos económicos, que tienen preferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento