Olivenza, La Magdalena y más

  • La localidad pacense fue portuguesa desde el siglo XIV y hasta 1801.
  • La medieval Olivenza se expresa en sus murallas y en su alcázar o castillo.
  • Al mediodía, la luz de las vidrieras se proyecta en las columnas de este templo y es como si el duro granito ardiera.
Olivenza fue portuguesa durante cinco siglos, del XIV al XIX.
Olivenza fue portuguesa durante cinco siglos, del XIV al XIX.
Olivenza fue portuguesa durante cinco siglos, del XIV al XIX.

El carácter fronterizo de Olivenza se deja notar a cada paso. En su extremo occidental tiene su límite en el río Guadiana, que en esta zona separa Portugal de España. De hecho, el litigio sobre estos dominios entre ambos estados aún no está resuelto: después de todo Olivenza fue portuguesa durante cinco siglos (del XIV al XIX).

Ahora es parte de Badajoz, pero Olivenza fue Olivença hasta 1801. La culpa fue de Napoleón, que obligó a Carlos IV a declarar la guerra a Portugal para echar de sus puertos a los barcos ingleses. Han pasado dos siglos largos, y la localidad sigue conservando la cara y la dulzura de cuando era lusa.

Cuatro puertas permiten atravesar las rotundas murallas defensivas y contemplar el ambiente medieval de Olivenza. Visita obligada es el alcázar o castillo, que conserva grandes murallas del siglo XVI con nueve baluartes en pie, y su Torre del Homenaje.

Si algo destaca en Olivenza es la iglesia de la Magdalena, ganador de "El Mejor Rincón de España 2012" de la Guía Repsol tras los votos realizados por los viajeros. A buen seguro que la Iglesia de La Magdalena logró el galardón por la belleza de sus columnas, por la luz espectacular que la invade cada mediodía y porque la historia la ha convertido en un lugar muy especial.

Hacía el mediodía, los haces multicolores de las vidrieras dan de lleno en las columnas entorchadas de este templo y es como si el duro granito ardiera y se retorciese en la visión de un santo proclive a los éxtasis. Un espectáculo que hay que ver.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento