Padrón (PSOE) propone la creación de una banca pública para facilitar financiación a pymes y emprendedores

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, ha propuesto este miércoles que se estudie la creación de una banca pública en Canarias para ayudar al desarrollo de autónomos, emprendedores, cooperativas y pequeñas empresas con apoyo financiero.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, ha propuesto este miércoles que se estudie la creación de una banca pública en Canarias para ayudar al desarrollo de autónomos, emprendedores, cooperativas y pequeñas empresas con apoyo financiero.

En el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad', también ha pedido al Gobierno central "medidas" para eximir del pago del agua y la luz a las familias sin recursos y así ayudar a minimizar el impacto de la crisis.

Asimismo, ha dicho que el PSOE no es "triunfalista" pese a la ligera recuperación económica que se atisba en Canarias, ya que la política del PP en el Estado ha incrementado la pobreza hasta crear "pobres con trabajo".

"Desde 2012 se ha agravado la situación con reducción de salarios, subida de precios, empeoramiento de los servicios públicos o la privatización. Hay gente que con empleo, es pobre, se está mermando la clase media", ha señalado.

A su juicio, el PSOE busca "respuestas más humanas" a la crisis con una política "distinta" a la del PP. "De quietos nada, de política diferenciada, todo. Estamos en las antípodas del PP", ha apuntado, al tiempo que ha pedido las máximas competencias en Empleo para no depender del Gobierno central.

También ha criticado la puesta en marcha de la LOMCE frente a la gestión en educación en las islas, de la que los socialistas canarios están "orgullosos", especialmente del 'Pacto por la Educación', avalado por el Consejo Escolar de Canarias, y la reducción de la tasa de abandono escolar temprano.

Asimismo, ha valorado que la entrada del PSOE en el Ejecutivo canario ha consolidado "la apuesta" por los servicios públicos, si bien ha reconocido la "escasa implantación" de la Ley de Dependencia en Canarias, según el último informe del Diputado del Común.

Padrón ha valorado el aumento de fondos prometido por Rivero, pero "algo está fallando", que en todo caso, ha dicho, no se resuelve con "cabezas" de consejeras, tal y como está "blandiendo" la oposición en la Cámara regional.

En este campo, ha criticado al PP por hacer una "derogación encubierta" de la ley con el endurecimiento de las condiciones de acceso, lo que ha acabado con un nicho de empleo y ha obligado a la mujer a tener que recuperar las labores de cuidados domésticos. "¿Para qué quiere el PP una ley de dependencia si las mujeres lo hacen gratis?", ha explicado.

Freno a la "privatización" de la sanidad

En sanidad, no ha ocultado los problemas de las listas de espera y las Urgencias, pero ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo por hacer una "política expansiva" incrementando fondos y "pagar la deuda" que dejó el PP a las farmacias.

Además, ha admitido el "compromiso" del presidente canario por abrir los hospitales del norte y sur de la isla, lo que va a permitir "descolmatar" los hospitales metropolitanos. "Ha hecho más en 3 años que otros en 20", ha comentado.

No obstante, ha pedido que se "hable más" con los profesionales para definir el futuro, si bien ha reconocido que el actual Ejecutivo ha logrado "frenar" la privatización de la sanidad en Canarias. "Hay mucho por hacer, pero hemos avanzado en época de restricciones, vamos a seguir frenando la marea privatizadora del PP", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento