El Consello aprueba este jueves las ayudas económicas a víctimas de violencia de género con 50.000 euros más

Una diputada de AGE afirma que "si las agresiones fuesen políticas, a miembros del PP, habría mucho más esfuerzo"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello de la Xunta aprobará este jueves el compromiso presupuestario destinado a las ayudas económicas a víctimas de violencia de género, que, según ha destacado, contará con 50.000 euros iniciales más que en la anterior convocatoria, con lo que casi alcanzará los 1,9 millones de euros.

Lo ha apuntado en el pleno del Parlamento de Galicia en respuesta a la pregunta de la diputada de AGE Consuelo Martínez sobre medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego, con respaldo presupuestario, para hacer frente a esta lacra.

"Si las agresiones fuesen políticas, a miembros del PP, en coches blindados, habría mucho más esfuerzo", ha afirmado Martínez durante su segunda intervención, tras haber señalado en la primera que "si ETA matase a personas en el mismo número que hombres matan a mujeres por violencia machista, habría medidas de seguridad sin importar la crisis".

Por este motivo, Rueda le ha recriminado la acusación de "frivolizar" con este tema, al calificar sus palabras de "barbaridades" y ha abogado por luchar contra la violencia de género, que es un problema "de la sociedad" en su conjunto.

Además, el también conselleiro de Xustiza ha ofrecido datos que entiende que "responden a muchas cosas" pero que, a su juicio, significan que "las cosas se están haciendo bien", como el porcentaje de denuncias que retiran las víctimas, que ha pasado de un 7,4% en 2007 y 8,5% en 2008 al 6,46% en 2013, por lo que se sitúa "seis puntos por debajo de la media del Estado".

Otros números

También ha resaltado que, en lo tocante a la atención en ayuntamientos, la Xunta pasó de llegar a 120 a 213 en 2013 "y este año, a base de pedir que se agrupen, esperamos que aumenten".

Entre otras actuaciones, se ha referido al programa 'Abramo-lo círculo', de educación a hombres. Si en 2012 contó con 54 participantes, la cifra subió un 46% en 2013, hasta 79.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento