Luz verde al aparcamiento subterráneo en Canalejas y a la infraestructura de transporte

  • El proyecto ha sido aprobado este miércoles en la Junta del Consistorio.
  • Las obras pretenden mejorar y "recuperar espacio para el peatón".
  • También se quiere reducir la "contaminación acústica" de esta zona.
Zona donde se construirá el nuevo aparcamiento, en el centro de Madrid.
Zona donde se construirá el nuevo aparcamiento, en el centro de Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Zona donde se construirá el nuevo aparcamiento, en el centro de Madrid.

La Junta de Gobierno, presidida este miércoles por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde, de manera inicial, al Plan Especial para la infraestructura subterránea de transporte y aparcamiento en la zona de Sevilla-Canalejas, con la que se pretende "recuperar espacio para el peatón, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica", entre otros objetivos.

El Plan Especial, además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos en su funcionalidad y facilidad de uso, además de asegurar la accesibilidad sin barreras a la estación de Metro de Sevilla, como ha explicado la primera edil en la rueda de prensa posterior. El plan también facilita la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.

El documento define la ordenación necesaria para posibilitar la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado al transporte, ubicado bajo la calle Sevilla, "como una oportunidad de simultanear la atención a estas necesidades, con la mejora del aparcamiento público más antiguo de entre los existentes en la ciudad, el situado bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas". Contempla también la ordenación de los accesos al aparcamiento del futuro Centro Canalejas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Metro de Sevilla, de la línea 2.

Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos principales: infraestructura subterránea destinada al transporte, estacionamiento público y accesos al estacionamiento privado situado bajo el complejo Canalejas.

La entrada y salida de autobuses se realizará mediante una rampa doble cuya embocadura se sitúa en la calle Alcalá, entre la esquina con Sevilla y la esquina con Cedaceros. Tendrá, en principio, un total de diez puntos de parada, compuestos por ocho dársenas fijas y dos posiciones para espera de autobuses en período de regulación.

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