La Generalitat envía una carta a los alcaldes catalanes para saber si colaborarán con la consulta

  • Quiere conocer su compromiso y colaboración con el referéndum de noviembre.
  • La misiva recuerda el artículo 150.2 de la Constitución Española.
  • Es el referido a la delegación a la Generalitat de la competencia para un referéndum.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.
PATRICIA MATEOS/ ACN
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha enviado este miércoles una carta a todos los alcaldes de Cataluña para conocer su "compromiso y colaboración" con el Departament de Governació i Relacions Institucionals para organzar una consulta.

En la misiva, Ortega recuerda que el pasado mes de diciembre  se acordó la fecha y la pregunta de la "consulta legal" sobre el futuro de Cataluña y recuerda que el Institut d'Estudis Autonòmics señaló cinco vías legales para poder celebrar la consulta, entre ellas, la petición de la transferencia de la competencia para convocar un referendum que se debatirá el 8 de abril en el Congreso.

"Para hacer efectivo este ejercicio de democracia por cualquiera de las vías previstas, hace falta la corresponsabilidad de las diferentes instituciones de Cataluña.

"Es por este motivo que querría conocer vuestro compromiso y colaboración con el Departament de Governació i Relacions Institucionals, en la organización de la consulta en los términos legalmente establecidos", afirma la carta firmada por la misma vicepresidenta Ortega y con fecha de este miércoles.

Como mínimo cinco vías legales para la consulta

En la misiva, se cita el acuerdo entre el president de la Generalitat, Artur Mas, y diversas fuerzas parlamentarias del pasado diciembre sobre el contenido de la pregunta y la fecha de celebración de la consulta fijada para el 9 de noviembre.

Asímismo, se recuerda que un dictamen del Institut d'Estudis Autonòmics señala "la existencia de un mínimo de cinco vías legales para llevar a cabo la consulta sobre el futuro político de Cataluña".

Una de estas, la recogida en el artículo 150.2 de la Constitución, es la transferencia o la delegación a la Generalitat de la competencia para organizar un referendum que el próximo 8 de abril se debatirá en el  Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento