El pleno de Diputación debate este jueves el superávit, la liza territorial de El Viso, la N-IV y los colegios

También figuran mociones del PP sobre las residencias de Los Corrales y Villanueva de San Juan y del PA sobre el parque de Los Alcores

La Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), celebra este jueves el pleno correspondiente al mes de marzo con un orden del día en el que figuran aspectos como la aplicación de los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio 2012, la liza territorial que enfrenta a los municipios de El Viso del Alcor y Carmona, el desdoble de la carretera N-IV, los plazos de los préstamo del plan de pago a proveedores y mociones relacionadas con los centros educativos.

En el orden del día, recogido por Europa Press, figura la liquidación del presupuesto general de la institución y sus organismos autónomos correspondiente al año 2013, que arroja inicialmente un remanente positivo de aproximadamente 142 millones de euros, antes de aplicar las reducciones correspondientes a las obligaciones contraídas por la institución. Igualmente, figura en el orden del día una modificación del presupuesto general de la institución para 2014, a fin de articular la aplicación de los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012, el famoso superávit de 2012.

El orden del día incluye además un informe de la institución sobre la solicitud promovida por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, para segregar del término municipal de la localidad vecina de Carmona 5.145 hectáreas con destino a su propio territorio. Y es que a mediados de 2013, el Tribunal Supremo (TS) anuló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2010, ratificó el decreto emitido en 2007 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía desestimando esta solicitud del Ayuntamiento de El Viso del Alcor. En su sentencia, el Supremo ordenaba que el expediente administrativo resuelto con el citado decreto autonómico fuese retrotraído al momento previo a un informe que debe tratar al respecto el pleno de la Diputación provincial, extremo que sucede ahora.

En el capítulo de las mociones de los grupos políticos, el PSOE propondrá reclamar una flexibilización de los plazos de devolución de los préstamos concertados por los ayuntamientos merced al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones. Este decreto inicial fue seguido de otros planes similares y el dinero obtenido por las administraciones consistía en préstamos sujetos a una devolución repartida en diez años, los dos primeros de carencia.

El tiempo de agota

En agosto, en ese sentido, comienzan a finalizar los periodos de carencia de estos préstamos y los ayuntamientos comenzarán a afrontar el pago de los intereses y de la amortización del capital solicitado en concepto de préstamo. El PSOE, igualmente, elevará a debate una moción sobre el desdoble de la antigua carretera nacional N-IV. Allá por 2006, recordémoslo, comenzó a gestarse este proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados incluso los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

El PP, de su lado, elevará a debate una moción sobre la financiación de la construcción de la segunda fase del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Isabel Rodríguez Navarro, ubicado en la zona de El Prior, en Mairena del Alcor. Los populares, además, instarán a la Diputación a "mediar" ante la Junta de Andalucía, para que los nuevos centros sociosanitarios o residencias de Los Corrales y Villanueva de San Juan entren finalmente en funcionamiento y sean finalizadas las obras correspondiente al equipamiento de esta naturaleza construido en Pruna.

IU-CA, de su lado, elevará a debate el convenio marco entre la Diputación y la Junta de Andalucía para la construcción y mejora de los centros educativos y el PA defenderá una moción en favor de la creación del parque cultural de la comarca de Los Alcores, tratándose de una propuesta aprobada por los plenos de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra.

Esta iniciativa, nacida en la década pasada y sin novedades desde hace años, estaba destinada a unificar y coordinar la gestión, actuaciones y actividades de los numerosos recursos y activos culturales que pueblan la cornisa de Los Alcores. Hablamos de activos como el conjunto histórico artístico de Carmona, el castillo de Alcalá de Guadaíra o el entorno patrimonial de Gandul, que alberga el dolmen de El Vaquero, el columbario romano reconstruido en su día por el arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón y del Término, los tholos de la antigua cantera, una ermita mudéjar, una torre medieval y un palacio renacentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento