PSOE e IU exigirán en el pleno medidas para acabar con los edificios en ruina y los problemas que generan

De la Torre defiende que estar inscrito en el Registro de Solares "es un elemento tan potente como salir a subasta"
Pleno de febrero en el Ayuntamiento de Málaga
Pleno de febrero en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga utilizarán el pleno de este jueves para exigir al equipo de gobierno que actúe para acabar con los edificios en ruina del centro histórico y los problemas de inseguridad e insalubridad que generan. Así, los socialistas instarán al PP a abrir un espacio de búsqueda de un consenso social, político y empresarial que aborde las estrategias de futuro, y la coalición, a elaborar un censo de inmuebles abandonados y a sancionar a los propietarios que no cumplan sus obligaciones de mantenimiento.

Tras el incendio que el pasado 15 de marzo afectó al antiguo cine Andalucía, en calle Victoria, la portavoz socialista, María Gámez, ha señalado en rueda de prensa que, por su valor simbólico para la ciudad, el casco antiguo "necesita un plan de acción integral de revitalización", que contemple "una actuación integral en la que concentrar los esfuerzos de las administraciones públicas, las entidades privadas y con la participación activa del tejido económico y social malagueño".

"Es fundamental que la situación actual del centro se aborde desde el consenso y con una visión general", ha destacado este miércoles, a la vez que ha alertado de la "urgencia" de llevar a cabo "una acción que ponga fin a la problemática de esta parte de la ciudad asfixiada por la suciedad, la inseguridad y el ruido, con una multitud de edificios en ruina y solares abandonados".

En este sentido, ha hecho hincapié en el cine Andalucía, que ha sido considerado por Gámez "como un claro ejemplo de la no actuación del Ayuntamiento en los últimos años, terminando en ruina tras un incendio".

"El grupo municipal socialista ya propuso hace cuatro años que este edificio pasara a manos municipales con un proyecto propio, pero la idea fue desechada en favor de la adquisición del cine Astoria-Victoria por 20 millones de euros para tenerlo después abandonado también", ha lamentado.

El edificio del cine Andalucía se recogía en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro como uso residencial y sin ningún tipo de protección. Sin embargo, "mediante una modificación puntual del mismo, con objeto de incrementar el techo, se cambió de oficio su calificación a equipamiento público en el año 2000", ha apuntado.

En el intervalo de tiempo entre los años 2000 y 2007 el plan urbanístico fue aprobado definitivamente, y desde entonces, "una maraña indescifrable de proyectos incumplidos por parte de los propietarios y del propio equipo de gobierno, que, incluso, inició su expropiación forzosa, fomentó la falta de mantenimiento y el paulatino abandono del mismo.

Para estos suelos se barajaron e hicieron públicos distintos usos hasta que en marzo de 2010 se aprobó la utilización de la parcela de equipamiento público a residencial tras 10 años de trámites administrativos y aprobaciones por unanimidad.

Así, la portavoz socialista ha denunciado la pérdida de patrimonio de los últimos años y el "daño" que se ha ocasionado a un entorno que se ha convertido en uno de los principales polos económicos de la ciudad a través del turismo.

"Después de 18 años como concejal de Urbanismo y alcalde, Francisco de la Torre no ha sido capaz de encargar un censo de los edificios en situación de riesgo o en ruina hasta que se ha producido el incendio en el cine Andalucía", ha criticado Gámez.

Para los socialistas, "el cine Andalucía, la parcela del Astoria, la plaza de la Merced y el entorno de la Alcazaba-Gibralfaro deben ser objeto de una remodelación urbanística integral del entorno". Así, ha defendido la participación de "todos los agentes sociales, económicos y profesionales".

IU

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha acusado, por su parte, de "dejación" al alcalde en relación con la vigilancia y el control de los solares y edificios del centro histórico y otros puntos de Málaga.

El edil ha recordado en rueda de prensa que su grupo lleva varias corporaciones municipales presentando mociones para reclamar un listado de edificios y solares abandonados, así como inspecciones y actuaciones contra los propietarios, mientras "De la Torre se ha negado de manera sistemática, en ocasiones asegurando que el Ayuntamiento no podía hacerlo".

"Ha habido una dejación absoluta del equipo de gobierno en cuanto a la vigilancia y el control", ha manifestado, agregando que "De la Torre pone en peligro no solo el patrimonio, sino también la seguridad de vecinos y viandantes".

En este sentido, IU llevará al pleno de este jueves una moción, en la línea de otras anteriores, en la que se instará a elaborar un censo de edificios abandonados y a sancionar a los propietarios que no cumplan sus obligaciones de mantenimiento, seguridad y conservación.

Igualmente, pedirá un seguimiento del estado de todos los inmuebles abandonados y en mal estado, y reclamará la modificación del Pepri Centro para preservar y conservar el edificio de La Mundial, así como información sobre las órdenes de ejecución y requerimiento a los propietarios del antiguo cine Andalucía, así como las causas del incendio.

De la torre

Ante todo esto, el alcalde ha rechazado las críticas y ha hecho hincapié en la existencia del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, herramienta "muy potente" para implicar a los ciudadanos en la recuperación de estos inmuebles, ya que si el propietario no solicita licencia de rehabilitación, se inicia el proceso para su salida a la venta forzosa.

A su juicio, solo la inscripción en este registro "es un elemento de fuerza y motivación". "Estar en ese listado es un elemento tan potente como salir a subasta, al menos en la etapa en la que había una economía con cierto dinamismo", ha declarado el regidor.

Ha reconocido la dificultad de encontrar demanda para esos solares durante los años de la crisis económica; sin embargo, "parece que la situación está cambiando, con unas perspectivas más positivas, y tengo la esperanza de que sea así".

De todos modos, el alcalde, que ha asegurado que durante el pleno se ofrecerá información detallada al respecto, ha dejado claro que "mientras no se construye los propietarios de esas edificaciones vacías tienen que mantenerlas en las condiciones establecidas en las ordenanzas". "El Ayuntamiento instará en esta dirección; no les quepa duda", ha subrayado.

De la Torre ha precisado, no obstante, que, aunque la seguridad estará siempre como "elemento fundamental", es necesario "buscar el equilibrio entre exigir la norma y tener la sensibilidad de no crear una problemática desde el punto de vista económico-social a los propietarios".

Un informe elaborado por el Ayuntamiento, a raíz del incendio en el antiguo cine Andalucía, abandonado desde que cerró en 2005, refleja la existencia en el centro de 79 edificios declarados en ruina y sin actuación para su rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento