Una misión empresarial liderada por la Diputación reunirá en Perú a representantes de 35 pymes de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bilbao, iniciará el próximo lunes en Perú la quinta misión empresarial de la legislatura. La delegación institucional, liderada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, viajará acompañada por 35 pymes de Bizkaia, interesadas en la apertura de nuevos mercados en Latinoamérica, según ha informado la institución foral.

La Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bilbao, iniciará el próximo lunes en Perú la quinta misión empresarial de la legislatura. La delegación institucional, liderada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, viajará acompañada por 35 pymes de Bizkaia, interesadas en la apertura de nuevos mercados en Latinoamérica, según ha informado la institución foral.

La agenda de la misión, que tendrá como punto de referencia la capital, Lima, incluye una larga lista de contactos al más alto nivel para facilitar el acceso de las pymes a un país en pleno crecimiento y con oportunidades de negocio para las empresas de Bizkaia.

Los actos se concentrarán entre el lunes 31 de marzo y el miércoles 2 de abril de 2014 e incluyen encuentros con el Gobierno de la República del Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima, Foro del Acuerdo Nacional, Asociación de Exportadores y Emprebask Perú.

La delegación institucional está encabezada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales; el director de Promoción Empresarial e Innovación, Gorka Estebez; el director de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza; el director del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Mikel Arieta-araunabeña.

También les acompañan el subdirector de Promoción Económica de la Diputación, José María Bilbao, y el subdirector del Área de Internacionalización de la Cámara de Bilbao, José Luis Gil.

La Diputación foral de Bizkaia ha señalado que apuesta, "de manera firme", por la internacionalización de las empresas del Territorio Histórico.

En este sentido, ha recordado que, desde la puesta en marcha en 2012 del Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos, las ayudas han llegado a 224 mercantiles, con un empleo asociado de 6.000 personas.

Según ha subrayado, para 2014 está previsto que a esta estrategia se unan más de un centenar de compañías mediante los diferentes programas de apoyo puestos en marcha por el Departamento de Promoción Económica.

35

Pymes en la misión

Las 35 empresas que forman la misión comercial representan a sectores tan diversos como la tecnología médica, electricidad, servicios medioambientales, montajes y maquinaria industrial, consultoría empresarial y financiera, arquitectura, ingeniería, construcción, maquinaria, telecomunicaciones, textil, refrigeración o transporte internacional.

Sobre el destino de la misión, ha destacado que Perú ha encadenado quince años consecutivos de crecimiento económico. En la última década su economía se ha incrementado anualmente a un ritmo medio del 6,5%. En 2013 el Producto Interior Bruto subió un 5,02% y las estimaciones para 2014 establecen que el país superará esta cifra.

A esta progresión han contribuido, según ha subrayado, medidas como la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio firmado con la Unión Europea, pero, por encima de todo, el establecimiento de la Alianza del Pacífico, compuesta por Perú, México, Chile y Colombia, un mercado de más de doscientos millones de personas.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha señalado que esta alianza comercial "es y ha sido decisiva para el desarrollo económico de todos estos países y se convierte en una gran oportunidad para las empresas de Bizkaia".

Imanol Pradales ha recordado que las cuatro misiones empresariales llevadas a cabo desde 2012 "nos han acercado hasta el momento a los mercados de Chile, Brasil, México, Colombia y, a partir del 31 de marzo, Perú, país con el que completaremos los socios de la Alianza del Pacífico".

Según ha destacado, esta alianza "es el auténtico motor económico de la región y se ha revelado como gran éxito para los países firmantes del acuerdo y ahí tienen que estas las empresas de muestro territorio".

La Diputación vizcaína ha señalado que Perú destaca por su riqueza mineral y es uno de los principales exportadores mundiales de oro, plata, cobre, estaño, cinc y mercurio. Además, ofrece un amplio grado de seguridad jurídica a las inversiones extranjeras, solo superado por Chile, además de gran estabilidad económica.

La mayoría de inversores extranjeras presentes en Perú, incluidas las inversiones realizadas por empresas vascas, están localizadas en Lima y en su zona de influencia. Comparte frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. La práctica totalidad de importaciones realizadas desde Bizkaia procedentes de Perú se concentran en el sector petrolero.

La Diputación ha destacado que las posibilidades comerciales que ofrece este país latinoamericano han despertado, en los últimos años, el interés de diferentes empresas en pleno proceso de internacionalización.

Hasta el momento existen quince empresas, con sede en Bizkaia, instaladas en Perú, a través de implantación directa, oficinas de representación o "joint venture". Bizkaia importó de Perú en 2013 hidrocarburos, estaño, cinc, pescado y otras conservas alimentarias por un importe total de 54,7 millones de euros y exportó elementos para la construcción, maquinaria, componentes eléctricos y otros productos por importe de 38,3 millones de euros.

Antes de llegar a Perú, la delegación institucional se detendrá en Bogotá y Medellín, donde el diputado de Promoción Económica ratificará los acuerdos alcanzados durante la anterior misión empresarial desarrollada en noviembre de 2013. Tras completar la agenda de Colombia y Perú, Diputación y Cámara de Comercio se dirigirán hacia Santiago de Chile, ciudad en la que Imanol Pradales inaugurará el curso académico de la Universidad de las Américas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento