Asenjo pide a las hermandades que "cumplan" sus obligaciones diocesanas y apoya crear un "museo cofrade"

Defiende que "hay suficientes títulos históricos y jurídicos" que atribuyen a la iglesia la titularidad de la Catedral de Córdoba
Monseñor Asenjo
Monseñor Asenjo
EUROPA PRESS
Monseñor Asenjo

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha reclamado este miércoles al conjunto de hermandades ligadas a la Archidiócesis sevillana que "cumplan" sus obligaciones diocesanas en materia de rendimiento de cuentas y contribuciones al Fondo Común Diocesano, matizando que las hermandades de la capital de la provincia "son tal vez las más cumplidoras". Igualmente, ha apoyado la idea de crear un "museo cofrade".

Juan José Asenjo ha protagonizado este miércoles uno de los tradicionales almuerzos informativos del grupo hostelero La Raza, marco en el que ha evaluado las relaciones de la Archidiócesis de Sevilla con el conjunto de hermandades de la provincia ligadas a la misma, pues "la mayor parte de ellas no presentan sus cuentas" a la institución eclesial y "más de la mitad" de todas las hermandades vinculadas a la Archidiócesis no pagan los cánones que les corresponden para el Fondo Común Diocesano. Las hermandades de la ciudad hispalense, a juicio del arzobispo, "son tal vez las más cumplidoras", extremo que le ha llevado a aplaudir también las aportaciones de las hermandades capitalinas al mantenimiento del seminario metropolitano.

"La Archidiócesis de Sevilla no es el Banco de España", ha ironizado el arzobispo, quien ha reclamado al conjunto de las hermandades "el cumplimiento de las normas diocesanas", porque "lo primero que hay que hacer es cumplir con el deber y las normativas y después viene todo lo demás". Y es que, como bien explica el arzobispo, pese a las dimensiones de la Archidiócesis de Sevilla, su fondo de reserva es "más modesto que el de otras diócesis más pequeñas", si bien "no tenemos deudas" más allá del préstamo de un millón de euros que la institución planea concertar en breve para costear la primera fase de la restauración de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912, bien de interés cultural (BIC) en 1985 y cerrada al culto desde hace casi diez años.

Las ayudas autonómicas

A colación, Juan José Asenjo ha avisado de que desde 2011, la Archidiócesis de Sevilla no recibe "ninguna ayuda" de la Consejería de Cultura para actuaciones en el patrimonio histórico perteneciente a la Iglesia. Aunque ha dicho ser consciente de las dificultades y tensiones financieras que sufre la Administración autonómica, ha manifestado su deseo de que la Archidiócesis "vuelva a gozar" de estas ayudas cuando mejoren las finanzas de la Administración andaluza.

Volviendo al ámbito de las hermandades, Juan José Asenjo ha apoyado la idea de crear un "museo cofrade" en la capital andaluza y se ha mostrado dispuesto a "brindar" a las mismas un edificio por determinar y de titularidad eclesial, para que sean ellas mismas las encargadas de materializar la idea.

Asenjo, igualmente, ha defendido que en el conjunto de la sociedad andaluza, la creciente "secularización ha incidido menos", lo que le ha llevado a recordar que cerca del 45 por ciento de los contribuyentes sevillanos marcan la opción correspondiente a la Iglesia en su declaración anual de la renta. Juan José Asenjo, en ese sentido, ha admitido que a lo largo de su trayectoria en Andalucía ha "conocido a laicos de quitarse el sombrero" y que la sociedad andaluza sufre "vicios, pecados e imperfecciones", pero ha trasladado una "visión positiva de este mundo" y ha asegurado que la sociedad "sigue siendo fundamentalmente cristiana".

En cuanto a la petición de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos para que la Catedral de Córdoba sea incorporada al patrimonio público, Juan José Asenjo ha recordado que el dirigía la diócesis cordobesa cuando, en 2006, el templo fue inscrito en favor de la Iglesia "en el Registro de la Propiedad". "Hay suficientes títulos históricos y jurídicos", ha defendido en cuanto al papel de la Iglesia como titular del famoso monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento