Uriarte apuesta por seguir exportando la "marca FP Euskadi" para impulsar acuerdos que proyecten Euskadi al exterior

Busca establecer "nuevas líneas de cooperación" para las universidades vascas con centros de enseñanza superior de Tianjin
Viaje ofcial de la consejera vasca de educación cristina uriarte a china
Viaje ofcial de la consejera vasca de educación cristina uriarte a china
GOBIERNO VASCO
Viaje ofcial de la consejera vasca de educación cristina uriarte a china

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha destacado durante el viaje oficial que está llevando a cabo en las ciudades chinas de Pekín y Tianjin, "la importancia de seguir exportando la marca FP Euskadi a aquellos lugares en los que se apuesta firmemente por la formación", para "impulsar acuerdos que proyecten al País Vasco al exterior".

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que Uriarte ha mantenido varios encuentros con representantes institucionales en materia de Educación, entre los que ha destacado el complejo universitario de Tianjin, donde la consejera se ha reunido con los responsables del principal centro de FP del norte de China (AFZ).

Según ha explicado, se trata de un centro que en la actualidad forma a más de 9.000 estudiantes, y que mantiene una "estrecha relación" con Euskadi a través de su centro asociado CSMC.

Tras más de diez años de colaboración, el pasado mes de octubre, y a través del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar, sus estudiantes se forman por primera vez en un ciclo de "Técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica".

El ciclo está reglado y vinculado directamente a la Formación Profesional de Euskadi, desde la estructura del modelo educativo hasta el material curricular, pasando por la formación del profesorado del centro.

Uriarte ha refrendado el acuerdo, junto con responsables de la FP de Tianjin, miembros del IMH y dirigentes de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM).

En este sentido, ha destacado que esta iniciativa permitirá que cada año un grupo de jóvenes vascos del IMH puedan realizar prácticas en empresas chinas, y que las empresas vascas ubicadas en el país asiático tengan la posibilidad de poder contratar trabajadores cualificados.

La consejera ha señalado "la importancia de seguir exportando la marca FP Euskadi a aquellos lugares en los que se apuesta firmemente por la formación".

"La estrategia FP Euskadi 2015 marca como una de sus prioridades el impulsar acuerdos que nos proyecten al exterior y que nos sirvan a su vez para estrechar relaciones, tanto para transmitir como para recibir experiencias con aquellos lugares atractivos por su potencialidad", ha indicado.

Universidad de tianjin

Además de impulsar las relaciones en torno a la Formación Profesional, la consejera ha mantenido una reunión con los responsables de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin.

Con este encuentro, el Gobierno vasco busca que el sistema universitario vasco -que ya mantiene diferentes relaciones con varias universidades de Tianjin- "refuerce" estos vínculos, exportando el modelo vasco de enseñanza superior, y estableciendo nuevas líneas de cooperación con las universidades vascas, especialmente en materia de enseñanzas técnicas y de transferencia tecnológica.

En este sentido, Uriarte ha resaltado "la disposición de los responsables de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin a seguir construyendo una relación beneficiosa para ambos".

La consejera ha explicado que el responsable de esta universidad ha valorado "positivamente" los proyectos que hasta el momento han compartido con Euskadi, y le ha trasladado su interés en seguir con esa colaboración. "Confío en que este encuentro sirva de impulso para que las universidades vascas puedan participar en nuevos planes académicos con ésta y con otras universidades de la ciudad de Tianjin", ha indicado.

AYUNTAMIENTO

Con el objeto de conocer mejor las características de la transformación académica y de formación que está experimentando Tianjin, Uriarte se ha reunido también con los responsables de educación de la ciudad autónoma de Tianjin.

Como ha recordado el Gobierno vasco, se trata de una ciudad con rango equivalente a una provincia -con capacidad para legislar también en materia educativa- y que se ha marcado como objetivo convertirse en uno de los principales centros académicos del país y de toda Asia.

Al respecto, ha señalado que fruto de una "firme apuesta" de la ciudad por la educación superior, la municipalidad autónoma de Tianjin afronta en los últimos años un "ambicioso proyecto", con la construcción de un nuevo campus que acogerá a diferentes universidades, con capacidad para 200.000 estudiantes, así como con la puesta en marcha de diferentes programas de formación de alto nivel e impulso a la investigación científica.

Los responsables municipales le han transmitido a la consejera su deseo de "reforzar" los vínculos actuales, y ampliar dichos convenios de colaboración a todo el tejido educativo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento