Más de 2.600 malagueños se benefician desde 2009 del programa de formación incentivada del IMFE

Un total de 303 son contratados por las empresas en las que realizaron las prácticas
La concejala Ana Navarro, Francisco de la Torre y Enrique Nadales, del IMFE
La concejala Ana Navarro, Francisco de la Torre y Enrique Nadales, del IMFE
EUROPA PRESS

Más de 2.600 malagueños han participado en el programa de formación incentivada puesto en marcha en 2009 por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). Desde entonces este organismo ha destinado a este fin 3,8 millones de euros.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa pionera, un total de 2.684 malagueños han participado en este proyecto y 303 han sido contratados por las empresas en las que realizaron las prácticas.

Precisamente, de 2012 a 2013 se ha duplicado el número de alumnos formados y contratados; en concreto, se ha pasado de un 15,4 a un 28,1 por ciento.

Así lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien, acompañado por la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, y el director-gerente del IMFE, Enrique Nadales, ha hecho balance de esta iniciativa, financiada íntegramente con fondos municipales.

Para el alcalde, se trata de "un círculo virtuoso", ya que, "en la medida en que funciona bien, se estimula que funcione todavía mejor", es decir, "a la empresa le interesa que el curso sea bueno porque de ahí van a salir alumnos para ella misma u otras". "Es un ejemplo de formación dual imaginativo", ha apostillado.

Su objetivo es la cualificación profesional de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y se basa desde 2012 en el modelo de formación dual, que compatibiliza las horas de teoría en las que el alumnado recibe una beca con la práctica real en entornos de trabajo.

En concreto, durante el periodo de formación, el alumno percibe una beca mensual equivalente al 75 por ciento del Iprem, es decir, de 400 euros, ha indicado De la Torre.

Los módulos teóricos vienen seguidos de prácticas en empresas, en las que se favorece la posterior contratación del alumnado. Además, desde el año 2011, la mayoría de los cursos están adaptados a los nuevos certificados de profesionalidad exigidos por el Gobierno central, de modo que pueden ser de utilidad también a la hora de acceder en un futuro a un título oficial de Formación Profesional.

CURSOS

Los cursos desarrollados se enmarcan en las áreas profesionales con más demanda en la ciudad; es decir, hostelería, administración y empresa, educación, comercio, sanidad, informática e industrias alimentarias, entre otras.

Así, por ejemplo, se han llevado a cabo cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes, asistente técnico de veterinaria, técnicos en instalación de fibra óptica hasta el hogar, cocinero, azafata, socorrismo acuático o programador de soluciones corporativas con software libre.

El programa de formación incentivada está abierto a la colaboración con empresas malagueñas que tengan una demanda específica de personal formado, de manera que se pueda diseñar conjuntamente un proceso formativo que ofrezca respuesta a esa necesidad y facilite también la inserción laboral de los desempleados malagueños.

REQUISITOS

Esta iniciativa está dirigida a personas desempleadas que residan en Málaga capital —deben estar inscritas como tal en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)— y tengan más de 18 años.

Las convocatorias de cursos se publican en la página web del IMFE (www.imfe.malaga.eu) y los técnicos de este organismo en cada uno de los distritos son los encargados de recibir las solicitudes de las personas interesadas, así como la documentación específica requerida, en los plazos establecidos en cada caso.

Para la selección DE los participantes se establece un baremo, que permite otorgar a cada candidato una puntuación diferente en función de su situación personal. Por ejemplo, se tienen en cuenta la antigüedad en el desempleo, el número de hijos menores o personas con dependencia a cargo del solicitante, la percepción de otras prestaciones del SAE y su perfil profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento