Sanidad valora la coordinación de los profesionales y la solidaridad de los donantes de órganos

El Hospital de la Arrixaca y el Hospital Santa Lucía trabajan en el desarrollo de la donación en asistolia
Simulación robótica de trasplante
Simulación robótica de trasplante
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA
Simulación robótica de trasplante

La Consejería de Sanidad y Política Social reconoce, con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, el trabajo y la coordinación de todos los profesionales sanitarios implicados en el área de Trasplantes así como de aquellas personas y familiares que posibilitan la donación de órganos.

Desde la Sanidad regional se establecen contactos periódicos y se trabaja en coordinación con las distintas asociaciones de pacientes y con las organizaciones profesionales para continuar sensibilizando y concienciando a la sociedad de que la donación de órganos contribuye a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida de quienes sufren graves enfermedades.

El director general de Salud Pública, Francisco García, ha explicado, al respecto, que el proceso de donación, hasta que se activa el protocolo de pertinente para realizar el trasplante, "es muy complejo" y requiere que exista fluidez comunicativa y una estrecha colaboración entre todos los profesionales del sistema sanitario.

En la Comunidad Autónoma se hicieron 274 trasplantes el año pasado gracias a 54 donantes multiorgánicos. Estos datos reflejan que, aunque el número de trasplantes descendió en 27 respecto a 2012 y por primera vez en los últimos cinco años, el número de donantes se ha mantenido estable.

Del total de trasplantes, 42 fueron de hígado, siete de corazón, 113 de médula ósea, 51 de córneas y 61 de riñón, de los que cuatro procedían de donante vivo. En este sentido, ha subrayado García, "en 2013 se hicieron seis trasplantes más de corazón y tres más de médula ósea que en el ejercicio anterior".

El director general ha indicado que "estos datos, unidos al 18 por ciento de la tasa de negativas familiares, un cuatro por ciento mayor que en 2012, demuestran que es fundamental continuar realizando actuaciones e iniciativas que contribuyan a promover la concienciación social".

En cuanto a la tasa de donantes por millón de personas, en la Región fue del 36,7, lo que hace que la Comunidad sea la séptima con mayor tasa de donantes manteniéndose por encima de la media nacional, que es de 35,1 donantes por millón de personas.

Novedades en trasplantes

Los profesionales sanitarios de la Comunidad trabajan en la actualidad para poner en marcha a lo largo de los próximos meses el sistema de donación en asistolia en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado.

En concreto, en la Arrixaca el protocolo de donación en asistolia se centrará en pacientes que han fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos como consecuencia de una parada cardiorespiratoria y en el Santa Lucía se trabaja para posibilitar la donación de pacientes por esta dolencia pero que se encuentran en su domicilio o en la calle.

El director general ha manifestado que "la donación en asistolia es compleja y requiere una actuación eficaz y rápida ya que el tiempo suele correr en contra por lo que es fundamental tener todo muy bien encajado".

Asimismo, la Región ya puso en marcha hace unos años el 'Programa de Donante Vivo' para favorecer y posibilitar trasplantes de riñón procedentes de pacientes vivos.

Reconocimiento al doctor pascual parrilla

El doctor Pascual Parrilla, jefe de Cirugía del Hospital de la Arrixaca, ha recibido este miércoles el séptimo premio que otorgan las asociaciones de pacientes por el trabajo de investigación realizado a lo largo de toda su carrera profesional en materia de trasplantes.

El premio 'Carlos Margarit' fue entregado en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina Nacional de Madrid y a lo largo de la jornada también tuvieron lugar charlas en las que se abarcaron temas relacionados con los trasplantes o la donación en asistolia, entre otros.

Esta distinción al doctor Pascual Parrilla se suma a otras, como la Medalla de Oro de la Región de Murcia que le fue concedida por el Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, en 2010.

El doctor Parrilla cuenta con una experiencia de más de 30 años como jefe de Cirugía de la Arrixaca, donde ha impulsado la creación de unidades de Trasplante Hepático y Pancreático y de Cirugía Esofágica. Además, es catedrático de Cirugía de la Universidad de Murcia.

Asimismo, es el encargado de dirigir el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia, constituido en 2011, que publicó el pasado año un total de 422 publicaciones, de las que 292 corresponden a investigación clínica y el resto, 130, a investigación básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento