De la Torre contempla que la Junta le ceda gratis o con aprovechamientos solares del centro para equipamientos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado a la Junta la posibilidad de analizar los solares incluidos en el fallido plan de las 'tecnocasas' para ver si alguno de ellos interesa destinarlo, en lugar de a viviendas, a equipamiento cultural, educativo o social. Para ello, propondría al Gobierno andaluz la cesión gratuita al Consistorio de esas parcelas por "razones históricas" o, si fuera necesario, contemplar la vía de la compensación con aprovechamientos urbanísticos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado a la Junta la posibilidad de analizar los solares incluidos en el fallido plan de las 'tecnocasas' para ver si alguno de ellos interesa destinarlo, en lugar de a viviendas, a equipamiento cultural, educativo o social. Para ello, propondría al Gobierno andaluz la cesión gratuita al Consistorio de esas parcelas por "razones históricas" o, si fuera necesario, contemplar la vía de la compensación con aprovechamientos urbanísticos.

"Vale la pena reflexionar lo justo para evitar el posible error de venderlo todo y a ver si hay dinero para pagar lo que debe la Junta —7,3 millones de euros para los propietarios de parcelas expropiadas—", ha manifestado el alcalde, ante la reunión técnica de este miércoles entre ambas administraciones.

Todo ello después de que, ante la imposibilidad técnica y económica de llevar a cabo el convenio suscrito en 2005 con el Ayuntamiento, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía —antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía— contemplara la idea de poner a la venta el mayor número de solares para que la iniciativa privada se encargue de construir las viviendas, en este caso ya no protegidas, sino de renta libre.

En opinión de De la Torre, el momento actual requiere un diálogo con los vecinos de los entornos de las áreas de rehabilitación concertada, de modo que "se dé respuesta a la situación de abandono", pero teniendo en cuenta cuestiones como "la rapidez, la eficacia y el servicio a la ciudad".

Ha admitido que el Ayuntamiento de Málaga estaría interesado en todos aquellos solares cuyo destino puedan ser nuevos equipamientos o la ampliación de ya existentes.

En este punto, el primer edil malagueño ha defendido de nuevo, en declaraciones a los periodistas, que "a lo mejor la Junta puede bajar la cantidad que hay que pagar y no es necesario venderlo todo, buscando alternativas".

De la Torre ha abogado, al respecto, por reflexionar acerca de "si no es necesario conseguir todo ese suelo porque haya otras alternativas diferentes y mejores a las viviendas, como un plan de equipamientos".

Eso sí, ha reconocido que la cuestión en ese caso "será ver cómo se abona ese suelo si es que no lo paga la Junta". "Ya veremos de qué manera se puede hacer", ha reiterado, añadiendo que "merece la pena hablar y reflexionar".

Lo importante, según De la Torre, es plantear alternativas para que ese suelo público sea aprovechado para usos culturales, educativos o sociales". En suma, ha añadido, "para dinamizar la zona", algo que, a su juicio, no solo se consigue con la edificación de viviendas, como pretendía el Gobierno andaluz.

En su argumentación, el regidor ha reiterado que sería "lógico" y "natural" que esos suelos para equipamientos, con acción pública o en colaboración con la privada, fueran cedidos por la Junta. Así, ha recordado que el Ayuntamiento, en la etapa del socialista Pedro Aparicio, cedió a la Administración autonómica sin ningún coste para ella parcelas para la construcción de más de un millar de viviendas.

"Lo que hizo en su día el Ayuntamiento tiene más esfuerzo económico que esos siete millones de euros" que la Junta pretende ingresar para saldar la deuda que mantiene con los propietarios de parcelas expropiadas, ha opinado.

Además, el alcalde de Málaga ha considerado que el Ejecutivo andaluz podría estar "satisfecho" con el hecho de que esa adquisición de suelo hubiera permitido actuaciones como la ampliación de un museo, por ejemplo.

En este sentido, ha mencionado solares de propiedad ya autonómica en calle Chinchilla, en un lateral del Museo del Vidrio, que podrían permitir la ampliación de este equipamiento cultural: "eso potenciaría esa zona de la ciudad tanto o más que el proyecto de las 'tecnocasas'". "No tendría sentido que ese suelo sea vendido para hacer viviendas allí; sería un disparate", ha advertido.

A su juicio, "se puede bajar la necesidad de pagar y de comprar si se cambia un poco el modelo de fórmula de 'tecnocasas' y, por tanto, bajaría también la necesidad de hacer caja". Una cuestión que quiere abordar con planos, primero, a nivel interno, con el Área de Ordenación del Territorio y Vivienda, y luego con la Junta, haciéndole "una propuesta práctica".

En definitiva, ha dicho que "hay caminos abiertos" y la colaboración municipal "va a buscar siempre ayudar para que al final evitemos ese tipo de errores y hagamos las cosas con sentido común porque a lo mejor no hay que venderlo todo ni comprarlo todo". Un proceso de negociación que podría poner fin a la vía judicial abierta y permitiría "pacificar" el tema, ha aseverado.

Rotonda en el clínico

Por otra parte, en cuanto a otro frente abierto con la Consejería de Fomento y Vivienda, De la Torre ha incidido en que "es de sentido común" que se actúe ya para evitar el agravamiento de los problemas de tráfico que la puesta en servicio en los próximos meses de la línea 1 del metro generaría en el cruce del bulevar del campus de Teatinos con la calle Jiménez Fraud, y ha abogado por la construcción de una rotonda.

"Sería chocante, paradójico, que el metro vaya a funcionar dentro de pocos meses y tenga una consecuencia negativa en una zona que tiene su complejidad de tráfico, que es el acceso fundamental al Hospital Clínico", ha manifestado.

Para el primer edil malagueño, "es de sentido común y debería ser prioritario porque la imagen del metro dificultando el tráfico no tiene sentido".

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